Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 11:03
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 19 Oct. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Los niños utilizan todo tipo de aparatos tecnológicos en su día a día. La mayor parte de las veces saben manejarlos mejor que muchos adultos, pero no siempre es así, sobre todo si se trata de niños muy pequeños. Si no se controla bien qué hacen cuando utilizan algún juego o se descargan alguna aplicación, puede ocurrir una de las peores pesadillas para un padre: que compren cosas que no deben.

   Hay muchos casos de menores que se gastan cantidades ingentes de dinero en cosas que desconocen cuando se ponen a navegar entre las aplicaciones o, incluso, cuando se conectan simplemente a Internet. Una de las últimas noticias que han salido a la luz respecto al tema ha sido la de un niño de 12 años que contrató publicidad por error en AdWords, de Google, para dar visibilidad a su canal de YouTube. El niño, sin saber qué estaba haciendo, llegó a tener una deuda con la compañía de 100.000 euros, aunque finalmente los de Mountain View decidieron cancelar el saldo pendiente.

   El control parental es algo esencial a la hora de minimizar posibles daños y situaciones. Aún así, un momento de descuido lo puede tener cualquiera y al niño solo le hacen falta 10 segundos para hacer un agujero en la cuenta corriente, aunque sea pequeño.

   Para prevenir sustos, compañías como Apple o Google añaden diferentes medidas de seguridad en sus sistemas operativos para 'smartphone'. Mira esta sencilla guía para impedir las compras por accidente en iOS y Android; la seguridad es esencial, no dudes en poner en práctica lo que aquí recogemos si tienes hijos pequeños en casa.

   ANDROID

Bloquear las compras integradas en Google Play por si un niño accede al teléfono es muy sencillo. La función lo que hace es habilitar el uso de una contraseña cada vez que se intente realizar una compra de una aplicación o cada vez que se vaya a hacer un pago 'in app', de manera que si el niño (o cualquier persona) no tiene acceso a la contraseña, no podrá llevar a cabo ninguna acción que requiera gastar dinero.

   Para activar el bloqueo, tienes que abrir Play Store en el móvil o en la 'tablet' y deslizar de izquierda a derecha para que salga la barra lateral. Una vez ahí ve a Ajustes > Controles de usuario > Pedir autenticación para realizar compras. Saldrá una cuadrado emergente y tienes que marcar la opción “Para todas las compras realizadas a través de Google Play en este dispositivo” para que finalice el proceso.

   Establecida la restricción, cada vez que vayas a hacer alguna compra de aplicaciones en la tienda o dentro de cualquier 'app' (incluidos los juegos), el móvil requerirá que introduzcas la contraseña de la cuenta de Google que tienes asociada a ese terminal para poder ejecutar la acción y confirmar la adquisición.

   IOS

   Utilizar las restricciones para impedir que se ejecuten compras 'sin querer' o no autorizadas por ti en el iPhone, iPad o iPod touch es muy sencillo y basta navegar un poco por los ajustes para dar con el método.

   A diferencia de lo que ocurre en Android que hay que introducir la contraseña de la propia cuenta de Google, aquí habrá que emplear un código de cuatro dígitos, por lo que si crees que no te acordarás en un futuro, apúntatelo en algún lado antes de que sea tarde. Este código puede coincidir con el código que tengas de desbloqueo en el propio terminal, pero lo ideal es que fuera uno diferente, ya que el de desbloqueo es más sencillo que lo sepa la gente de tu alrededor, sobre todo si tienes un niño al que le dejas el dispositivo constantemente.

   Para activar el código, ve a Ajustes > General > Restricciones > Activar restricciones. Elige los cuatro dígitos que quieras añadir las dos veces que te los pide y listo.

   iOS cuenta con diversos apartados en la misma sección de 'Restricciones' que indican qué está permitido y qué no. Todo viene activado por defecto, por lo que si quieres impedir las compras dentro de aplicaciones, tendrás que desactivar la opción 'Compras en la app' para que éstas no se produzcan. Para desactivar el resto de compras por completo desactiva también 'iTunes Store', 'iBooks Store' e 'Instalar aplicaciones'.

   De esta manera, cada vez que se vaya a realizar cualquier compra 'in app' o a descargar algo de la tienda de aplicaciones, se tendrá que utilizar el código en cuestión.

   No olvides que si tu terminal tiene Touch ID (lector de huella dactilar), el propio dispositivo te requerirá que introduzcas la huella a modo de confirmación. Si no lo has activado ya, ve a Ajustes > Touch ID y código, introduce el código de desbloqueo que tengas establecido y activa el botón 'iTunes Store y App Store' para que se requiera la huella digital.