Industria premia el programa del Principado 'Internet y Familia' por difundir a menores el uso seguro de la Red

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 18:25


GIJÓN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, anunció hoy que la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria acaba de conceder al Principado el Premio a la mejor iniciativa pública en TIC por su programa 'Internet y Familia', puesto en marcha en 2006 en el ámbito educativo para proteger a los menores de los peligros que existen en la Red.

Así lo dijo en Gijón a los periodistas tras participar en los actos de celebración del Día de Internet Seguro en el Acuario, en el que participaron alumnos de primero de la ESO del IES Santa Bárbara de La Felguera. También destacó que este reconocimiento es un "aliciente" a seguir trabajando en este programa pero también el apoyo de padres y profesores, así como los propios niños.

Migoya apuntó que este día sirve para hacer una reflexión sobre los riesgos y los peligros del uso de Internet por parte de niños y jóvenes. Asimismo, adelantó que, dentro del programa 'Internet y familia' se va a introducir una nueva línea de trabajo para que los menores "inconscientemente no cometan delitos", dijo especialmente por la participación de los niños en redes sociales en las que se cuelgan fotos de terceros sin su conocimiento.

Asimismo, se les dará a conocer sus derechos y obligaciones y cómo deben actuar en la Red. Para ello, se van a intensificar este tipo de acciones en los colegios y también en talleres con padres, que a veces se sienten "incapaces" de controlar todos los avances que se producen en este campo.

La consejera incidió en que es una "preocupación" para los padres no sólo que puedan sus hijos cometer una infracción sino que sean víctimas también. En este sentido, recordó que en Asturias casi el 85 (84,8) por ciento de los niños entre 10 y 15 años usan habitualmente Internet, que es la franja de edad que más la utilizan seguida de la que va entre 16 y 25 años, lo que supone un aumento de un 13 por ciento en los últimos cinco años. Por eso, destacó que es un entorno que es necesario proteger y que los menores estén bien informados para un uso seguro.

Previamente, Migoya, acompañada del director general de Modernización del Principado, Alberto Pérez, escuchó atentamente la lectura hecha por tres estudiantes del decálogo sobre la protección de la privacidad en línea 'Piensa antes de publicar' elaborado por los escolares.

La consejera, por su parte, apuntó a los cuadernillos elaborados para apoyar el programa y a la Web 'Internet y Familia'. Asimismo, resaltó la participación de más de 40.000 menores en acciones formativas en seguridad TIC o la de más de 3.000 padres en sesiones divulgativas. También se han celebrado 27 ediciones de Teleformación para padres y tutores, otras tres de formación específica para coordinadores de Nuevas Tecnologías, se han hecho campañas en televisión y en radio.

También destacó que más de 65.000 escolares recibieron materiales específicos sobre TIC y seguridad ('Fantastic Nika' y '¿Qué pasa con las TIC?') y el que se haya distribuido en todos los centros de Infantil y Primaria la colección 'Las TIC y la Seguridad en la Comunidad Educativa'.