Investigadores diseñan una vivienda verde desmontable

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:45


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han diseñado un prototipo de vivienda desmontable, Solarkit, que utiliza únicamente energía solar y que es autosuficiente energéticamente y adaptable a distintas localizaciones y situaciones.

Este prototipo está basado en la investigación del profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la US Javier Terrados en torno a la vivienda desmontable y el sistema kit de muebles, presentándose como una solución "innovadora" de casa prefabricada, según indicó Andalucía Innova en una nota.

"El sistema de kit de muebles consiste en concebir un elemento mueble que tenga, no sólo la función de mobiliario, sino que también sea las paredes exteriores de la casa y los elementos de la estructura", explicó el project-manager del grupo de investigación Solarkit, Antonio Guillén, quien indicó que son una serie de muebles base modulares a los que se incorporan las distintas funciones de la vida diaria, como el mueble lavabo o el mueble cocina.

Este prototipo de casa que funciona con energía solar, según aseguran sus investigadores, ofrece todas las condiciones de confortabilidad y habitabilidad de una vivienda habitual. Guillén aclaró que supone un concepto de vivienda exportable, que se puede ubicar en cualquier contexto urbano, bien sea como nueva construcción o para ampliar otra existente, así como también en cualquier contexto del entorno rural y territorial.

Solarkit nace como una iniciativa de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en el marco de la Solar Decathlon Europe 2010, una competición internacional que promueve el Departamento de Energía de Estados Unidos junto con el Ministerio de Vivienda convocando a universidades de todo el mundo con el objetivo de buscar la casa energéticamente más eficiente, sostenible y confortable.

La Universidad de Sevilla, con su prototipo de vivienda Solarkit de 74 metros cuadrados, ha sido una de las 20 universidades seleccionadas para la fase final de la competición que tendrá lugar en Madrid en junio de 2010. Los distintos prototipos de casas solares tendrán que ser construidos en la Villa Solar de Madrid, una extensión de 30.000 metros cuadrados en los márgenes del Río Manzanares.

Tras la competición, los investigadores de Solarkit pretenden establecer este prototipo como un emblema de la investigación andaluza en cuestiones de eficiencia energética.