Irán neutraliza un nuevo ciberataque dirigido a los ordenadores de sus plantas nucleares

Planta Nuclear De Bushehr, En Irán
REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 17:21


DUBAI, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Un virus ha vuelto a atacar a varios ordenadores industriales de las instalaciones nucleares de Irán, en una aparente guerra cibernética encubierta que ha centrado inicialmente en las instalaciones nucleares del país, según ha afirmado un funcionario iraní.

Irán, el quinto exportador de petróleo del mundo, ha reforzado su seguridad en línea desde que sus centrífugas de enriquecimiento de uranio se vieron afectadas en 2010 por el gusano informático Stuxnet. Teherán cree que este ataque fue plantado por su eterno adversario Israel o por Estados Unidos.

La unidad encargada de la lucha contra los ataques cibernéticos, la Organización de Defensa Pasiva, ha confirmado que un virus ha infectado a varios sitios de la provincia de Hormozgan en los últimos meses, pero ya ha sido neutralizado.

"Los enemigos están atacando constantemente las unidades industriales de Irán a través de las redes de Internet con el fin de crear perturbaciones", ha dicho el jefe de la organización de Hormozgan, Ali Akbar Akhavan, según ha recogido la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes.

"Este virus ha penetrado incluso en algunas industrias de fabricación en la provincia de Hormozgan, pero con las medidas oportunas y la cooperación de los 'hackers' informáticos especializados en la provincia, el avance de este virus ha sido detenido", ha destacado Akhavan.

"Por ejemplo, el productor de electricidad de la provincia y de otras adyacentes, Bandar Abbas Tavanir Co., también ha sido el blanco de los ataques de Internet en los últimos meses", ha añadido.

Bandar Abbas es la capital de la provincia de Hormozgan, en la costa sur de Irán y el hogar de una refinería de petróleo y de un puerto de contenedores.

Las autoridades israelíes han amenazado con emprender acciones militares contra las instalaciones nucleares iraníes si las sanciones occidentales a la banca de Teherán y a los sectores del petróleo no consiguen persuadir a la República Islámica para que abandone su programa nuclear.

Las potencias occidentales sospechan que Irán está tratando de desarrollar los medios para producir armas nucleares. Por su parte, Teherán dice que está enriqueciendo uranio sólo para energía civil.

Las autoridades iraníes dijeron en abril que un virus informático se detectó en el interior de los sistemas de control de Kharg Island - que se ocupa de la gran mayoría de las exportaciones de crudo de Irán - pero que el terminal pudo mantenerse en funcionamiento.

Los atacantes cibernéticos también ralentizaron la conectividad a Internet de Irán y atacaron a las plataformas de petróleo y de gas este año, según afirmaron las autoridades iraníes.