Kickstarter e Indiegogo, lugares que permiten dar vida a proyectos sorprendentes (Volumen 1)

Actualizado: lunes, 5 junio 2017 14:03

   MADRID, 25 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   De tener una idea para crear un producto a poder hacerla realidad intervienen muchos factores, entre los que se encuentra el dinero, algo fundamental para que la producción tenga lugar. ¿Cómo se hace para llevar a cabo un proyecto sin dinero? Gracias a plataformas como Kickstarter e Indiegogo.

Lo que hacen estos servicios es proporcionar un lugar para que empresas o individuos particulares lleven a cabo lo que se denomina ‘crowdfunding’, o financiación colectiva, un método mediante el cual recaudar dinero de aquellos interesados en el proyecto o en el producto, de manera que son los propios compradores los que financian el desarrollo de la idea a cambio de una serie de recompensas fijadas.

Las recompensas varían según la campaña, pero normalmente se incluye en ellas la adquisición del producto en cuestión. De esta forma, quien esté interesado en él puede “comprarlo” antes de que se haga realidad, con lo que su precio es inferior que el de su salida al mercado posterior – en aquellos casos en los que salga, claro –.

Tanto Kickstarter como Indiegogo tienen entre sus filas numerosos poyectos de ‘crowfunding’ que abarcan todo tipo de sectores, desde el tecnológico hasta el artístico, pasando por el musical o el de la moda. Algunos de esos proyectos han tenido una recaudación escandalosamente elevada, prueba de la popularidad y el auge de estos servicios.

En lo que llevamos de 2016 han pasado por las plataformas cientos de ideas. Algunas han dado sus frutos; otras, no, pero eso no quita que se puedan encontrar proyectos más que llamativos. Esta es una selección de las campañas más sorprendentes de estos meses; quizá encuentres entre ellas el producto de tus sueños.

OLO, UN DISPOSITIVO PARA HACER DE TU MÓVIL UNA IMPRESORA 3D

   Un grupo de desarrolladores estadounidenses han ideado OLO, un aparato que permite hacer impresiones en 3D tan solo utilizando la luz de un teléfono móvil y una resina especial con la que dar la forma al objeto.

Se trata de una “simple” caja negra que se coloca con el ‘smartphone’ en el interior antes de poner en marcha el mecanismo con la resina. Basta con seleccionar qué se quiere imprimir de la aplicación de OLO, poner la resina y cerrar la tapa. Ya está listo para crear el objeto.

OLO es compatible con dispositivos Android, iOS y Windows Phone/10 siempre que no superen las 5,8 pulgadas de tamaño de pantalla. Las resinas están disponibles en varios colores diferentes.

La campaña de Kickstarter ha recaudado más de 2 millones de dólares cuando no necesitaban llegar a 100 mil para lograr la meta. Aún quedan algunos días por delante antes del cierre del ‘crowdfunding’ y la impresora se puede conseguir contribuyendo con 99 dólares.

   

WALLI, UNA CARTERA INTELIGENTE QUE TE AVISA SI SE PIERDE

   Walli no es la primera cartera tecnológica que se crea en estos tiempos, pero sí se trata de algo a destacar tanto por funcionalidad como por diseño.

Más destinada al público masculino que al femenino por su aspecto, esta cartera de piel lleva incorporados diferentes sensores que permiten su conexión con tu teléfono móvil para mandartenotificaciones cada vez que te la olvides en algún sitio o no tengas alguna de tus tarjetas habituales en su compartimento. Interesante, ¿no?

Gracias a la ‘app’ para iOS y Android, se puede configurar el tiempo que tarda en llegar la notificación, de forma que si quieres que te avise a los 10 segundos, a los 30 o al minuto de alejarte demasiado de ella, podrás hacerlo.

Otro aspecto importante es que, gracias al sensor de Bluetooth que incorpora, si se te pierde el teléfono móvil asociado a la cartera, basta con pulsar un par de veces en el exterior de ésta para que tu teléfono empiece a sonar y puedas encontrarlo, incluso cuando está en silencio – siempre y cuando esté dentro del radio del sensor, claro –.

A pesar de que la campaña fue financiada en enero, todavía se puede adquirir a través de Indiegogo InDemand, una opción que ofrece la plataforma para comprar los productos cuando el proyecto ha terminado.

   

BACKBONE, UN DISPOSITIVO QUE TE AYUDA A MEJORAR LA POSTURA

   Backbone se trata de un par de tiras ajustables que se colocan en la parte alta de la espalda, pasando por debajo de las axilas para unirse a la altura de los hombros. Por esta posición, el ‘wearable’ permite que los hombros y la espalda estén alineados de manera correcta sin que quien lo lleve tenga que hacer esfuerzo alguno.

Al ser inteligente, está conectado a una aplicación para móviles iOS y Android, de manera que, cuando sus sensores notan que quien lo lleva puesto está en una mala posición, con la espalda encogida y los hombros subidos, o lleva mucho tiempo sentado y sin caminar, emite una vibración en la espalda y/o una notificación en el móvil para que la persona pueda corregir la postura o andar un poco para evitar dolores a medio y largo plazo.

Backbone se coloca bajo la ropa o encima de la misma y actúa tanto si el individuo está sentado, de pie, andando o haciendo algún tipo de ejercicio físico, ya sea cardiovascular (correr, bicicleta) o más tipo a pesas, remo, dominadas, etc.

Más de uno pensará que ya existen aparatos que te ayudan a mejorar la postura, como es el caso de Alex, un ‘wearable’ para el cuello con la misma función que logró llegar a su meta de recaudación en Kickstarter en el mes de enero.

La diferencia entre Backbone y otros dispositivos como Alex o del estilo a BetterBack o Lumo Lift (ambos productos ya disponibles para compra) es que por su ergonomía y tecnología es capaz deservir en diferentes posiciones, además de que ayuda físicamente a mantener la postura, no se limita a estar colocado y a avisar cuando es necesario.

En unos pocos días ha conseguido lograr con éxito su meta económica, pero si lo deseas puedes hacerte aún con el aparato a través de su página de Kickstarter

CODEYBOT, UN ROBOT PARA APRENDER A PROGRAMAR QUE BAILA Y DISPARA LÁSERES

   Investigadores chinos han abierto una campaña de Kickstarter para crear Codeybot, un pequeño robot educativo que enseña los fundamentos básicos de programación a través de una serie de características interactivas.

Desde programar su pantalla LED hasta hacerle bailar, moverse por una ruta o camino preconfigurado y hasta reproducir música o disparar láseres, esta máquina con ruedas está destinada para niños a partir de los 6 años, pero puede ser configurado por gente con todo tipo de conocimientos en la materia.

Codeybot se basa en la librería Blockly, perteneciente a Google, la cual utiliza bloques progamables que se unen para hacer que la programación propiamente dicha sea más sencilla.

Todas las características del robot se modifican a través de una aplicación para iOS que viene con él y es una manera de que los niños aprendan cosas nuevas – muy útil ya que cada vez existen más cosas programables (aplicaciones, teléfonos, ordenadores, etc.) – sin que para ello tengan que dejar de divertirse.

Los desarrolladores solo necesitaban 100 mil dólares para hacerse realidad, pero ya han sobrepasado la cantidad. Si te interesa, la campaña finaliza en mayo de 2016.

   

CUBETTO, UN ROBOT DE MADERA PARA NIÑOS AÚN MÁS PEQUEÑOS

   Sí, Cubetto es otro robot para que los niños programen. Sí, también es una campaña de Kickstarter. Y, sí, la finalidad es la misma que la de Codeybot, pero no por ello es menos interesante.

Este pequeño aparato de madera está destinado a los más pequeños de la casa, concretamente a todos aquellos a partir de 3 años. Los niños hacen que el robot se mueva creando funciones en una consola de forma tangible y sin necesidad de pantallas o de manual de instrucciones – adiós al aburrimiento de tener que leer algo así –.

Cada robot viene con una consola de programación física en la que hay 16 bloques de colores que, según se posicionen o muevan, servirán para programar funciones con las que Cubetto se mueva hacia todas las direcciones. El objetivo que tendrán que superar los niños es que el robot recorra un mapa que viene especificado en un libro ilustrado que incluye el paquete.

El proyecto vio su fin a principios del mes de abril, recaudando más de 1,5 millones de dólares, pero si te interesa en la misma página del ‘crowdfunding’ hay un botón para su compra.

   

ROCKETBOOK WAVE, EL CUADERNO QUE SE BORRA EN EL MICROONDAS

   Rocketbook Wave es otro de esos proyectos que han recaudado más de un millón de dólares en lo que va de año. Y no es para menos.

Se trata de un cuaderno con la capacidad de borrar sus hojas tan solo aplicándole calor, es decir, metiéndolo en un microondas o secándolo con el secador, entre otras opciones. En la libreta debe escribirse con los Pilot Frixion (viene uno con el cuaderno) debido que la tinta de estos bolígrafos se borra cuando se somete a altas temperaturas.

La libreta funciona a través de hojas que cuentan con iconos configurables. Estos iconos definen distintas funciones. El usuario elegirá qué función quiere seleccionar y, marcándola con el icono, bastará pasar la cámara del teléfono móvil para que los documentos y dibujos se archiven en el destino que se haya seleccionado (servicios en la nube, Evernote, correo, etc.).

Aunque la campaña ya haya terminado, gracias al servicio de Indiegogo InDemand todavía se puede adquirir el producto por el mismo precio que si se hubiera sido un mecenas más.

   

OOMBRELLA, UN PARAGUAS QUE TE AVISA CUANDO VA A LLOVER

   Seguro que más de una vez has pensado, “uff, no sé si lloverá hoy y del hombre del tiempo no me fío”, porque todos lo hemos hecho alguna vez. Para responder a esa pregunta, un grupo de franceses ha creado oombrella, un paraguas inteligente.

Este dispositivo se conecta con el móvil mediante una aplicación. Así, cada vez que vaya a llover avisa mediante una notificación, al igual que ocurre si te dejas el paraguas en casa, lo pierdes o, en general, siente que te alejas de él en un día lluvioso.

Está disponible en diferentes colores (desde arcoíris hasta algo más tradicional como el negro) y es capaz de detectar la actividad que haces con él, de manera que si está lloviendo y lo usas en Madrid, otra persona de la misma ciudad puede consultar la información para mantenerse al tanto del tiempo, ya que los datos se comparten con la comunidad.

Aún quedan unos pocos días para que acabe la campaña de Kickstarter y, aunque todavía no ha logrado su meta de casi 60 mil dólares, merece la pena echar un ojo a esta oombrella