Publicado 05/06/2020 10:25:14 +02:00CET

'El Latido de la Tierra', un conjunto de obras de arte interactivas para explorar el cambio climático

playa
playa - Pixabay/CC/LeoValente

MADRID, 5 Jun. (Portaltic/EP) -

'El Latido de la Tierra' es un conjunto de obras de arte interactivas que permiten explorar el cambio climático y sus consecuencias en cuatro piezas que versan sobre el retroceso glaciar, los ecosistemas oceánicos, el consumo de alimentos y el aumento del nivel del mar.

Detrás de este proyecto se encuentran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y Google Arts & Culture. Las obras mostrarán varios proyectos artísticos de cara a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26), en Glasgow, como informan en un comunicado.

El concreto, se han creado cuatro piezas artísticas e interactivas sobre el clima, que se basan en los descubrimientos de un informe histórico de la ONU ('Global Warming of 1.5 ºC') y datos de instituciones científicas, incluida la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Organización Meteorológica Mundial.

'La acidificación oceánica', de la artista visual Cristina Tarquini, invita a los usuarios a descubrir los diferentes efectos de los niveles de CO2 en los océanos, como el blanqueamiento de corales, la desaparición de especies de peces, la disolución de conchas, el auge de las medusas e incluso el descubrimiento de una nueva raza de antinaturales criaturas marinas que comienzan a poblar el mar.

La artista de datos Laurie Frick, en 'Qué comemos', ha examinado el impacto que tienen los alimentos que consumimos de forma individual en el medio ambiente utilizando visualizaciones de datos dibujadas a mano, codificadas por colores y clasificadas según la emisión de CO2.

En 'Paradoja de la costa', de Pekka Niittyvirta y Timo Aho, el usuario accede a un experimento desarrollado con un mapa y Google Street View, que permite visualizar el nivel actual y futuro del mar provocado por la crisis climática. Acoge predicciones en torno a la subida del nivel del mar -y el número de personas a las que previsiblemente desplace- en más de 200 lugares, entre los años 2000 y 2030.

El fotógrafo experimental Fabian Oefner visualiza en 'Cronogramas' el retroceso de los glaciares Rhone y Trift en Suiza en los últimos 140 años. Para ello, rastreó su movimiento cada año utilizando coordenadas digitales precisas de la base de la ETH university, un dron con potentes luces LED e imágenes de larga exposición del recorrido del dron.

Para leer más