Actualizado 21/05/2014 16:32:37 +00:00 CET

Mal día para la ciberseguridad: iCloud (Apple) y eBay sucumben a ataques

MADRID, 21 May. (Portaltic/EP) -

   Dos de los servicios online más utilizados y que gozan de más confianza en el mundo han sufrido ataques informáticos este miércoles 21 de mayo que ponen en duda su seguridad: la tienda online eBay y el servicio de almacenamiento en la nube iCloud de Apple.

   La vulneración de la seguridad del servicio de Apple no parece haber ido más allá de una demostración de potencial y la brecha encontrada en iCloud ha sido utilizada para 'hackear' el sistema de bloqueo de dispositivos iOS a distancia en caso de robo.

   El ataque ha sido reclamado por un grupo de piratas informáticos holandeses y marroquíes, quienes aseguran que su intención no era la de ganar dinero tratando de robar a Apple y sus clientes, sino demostrar que el sistema no es inquebrantable.

   Sin embargo, el ataque ha destapado el miedo de expertos de seguridad y usuarios, que temen que la brecha pueda ir más allá y conceda acceso a estos o a otros piratas informáticos a contenidos privados, como fotografías o mensajes.

   iCloud es utilizado por unos 400 millones de personas.

   Por su parte, eBay ha pedido a todos sus usuarios que cambien sus claves de acceso en un mensaje publicado en la página web del sistema de pagos online de su propiedad PayPal.

   La compañía ha confirmado que han registrado un acceso no autorizado a su sistema y que los atacantes han accedido a una base de datos que contenía 'passwords' encriptados y datos "no financieros".

   Como medida preventiva eBay ha solicitado el cambio de contraseña a sus 128 millones de usuarios, pero no se sabe si ha afectado a todos. En este sentido, la compañía ha informado de que en las siguientes 24 horas se dirigirá a sus usuarios con más detalles.

   Asimismo, como medida adicional al cambio de contraseña en eBay, la compañía ha solicitado a sus usuarios que cambien este 'password' en aquellos servicios online donde también lo utilizaban, puesto que los atacantes podrían tratar de acceder a otras cuentas con él.

   Por otro lado, PayPal, propiedad de eBay, ha informado de que en su caso concreto no tienen ninguna prueba de que se haya producido un acceso no autorizado o que datos se hayan visto comprometidos, por lo que el ataque afecta únicamente a eBay.

Para leer más