Medio centenar de 'internautas' protestan frente a Cultura

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 23:59


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se concentraron este viernes en Madrid frente al Ministerio de Cultura para protestar, "de forma pacífica", contra las propuestas del Gobierno para luchar con la piratería en la Red incluidas en el borrador de la Ley de Economía Sostenible.

Durante la concentración, convocada a través de la red social 'Facebook', el 'bloguero' Enrique Dans, quien formó parte del grupo de internautas que se reunió el jueves con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, comparó las propuestas del Ejecutivo con la legislación de países como Cuba y China, regidos por regímenes políticos de carácter totalitario.

"Esta ley es como 'la bicha', la posibilidad de vivir en un país en donde hay una Policía de Internet o un comité censor, es pasar a una escala parecida a la de Cuba o China", afirmó Dans, quien subrayó que "por mucho que los políticos" intenten convencer a la población con "buenas palabras", estas disposiciones atentan contra los derechos de los ciudadanos.

En la concentración, que transcurrió de forma pacífica, se desplegó una pancarta que abogaba por la "libertad de la cultura". La pancarta, que rezaba 'Contra la privatización, libera la cultura, 'okupa' la Red', fue la única consigna desplegada durante el acto, ya que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid prohibió la reunión y los manifestantes renunciaron a leer un manifiesto o a portar pancartas reivindicativas.

PÁGINA EXPUESTAS AL CIERRE

Según el fundador del portal 'Idealista.com', Jesús Encinar, las propuestas del Ejecutivo "exponen al cierre" a todas las páginas de la Red. "Todas las páginas estarían expuestas al cierre sin la decisión de un juez, tal y como está hoy la ley en su trámite parlamentario", afirmó Encinar, quien destacó que la concentración frente al Ministerio de Cultura tenía intenciones "pacíficas" y buscaba "defender los derechos" de los ciudadanos.

"Es una concentración pacífica, no estamos haciendo nada malo y todos estamos aquí defendiendo nuestros derechos --aseguró Encinar--. Ésta ha sido una concentración promovida en Internet de manera autónoma para evitar que cualquier página sea cerrada de manera administrativa por la decisión de una comisión controlada por el Ministerio de Cultura y la SGAE [Sociedad General de Autores Españoles]".

Por su parte, el responsable del portal 'ADSL-zone', Javier Sanz, aseguró que el Ministerio de Cultura "no puede censurar Internet ni saltarse la labor de los jueces, que son los que tienen que dictaminar si se debe bloquear un contenido o no en una 'web".