MADRID, 13 Nov. (Portaltic) -
Molotov, creado por Jean-David Blanc, fundador de AlloCiné, y Pierre Lescure, quien fundó Canal+, ha presentado al Consejo Superior Audiovisual (CSA) francés su servicio de distribución de televisión, que permitirá el acceso a más de 80 canales, así como a los que vayan añadiéndose sucesivamente. También está trabajando en el lanzamiento en otros mercados, como el español.
Molotov utiliza la televisión tradicional, pero con el objetivo de sacar partido a todas las virtudes del mundo digital e Internet, sin necesidad de instalación de 'set-top-boxes' en el hogar. Al estilo de un distribuidor de televisión, ofrece acceso a las cadenas de televisión en directo y a emisiones pregrabadas (Replay). Permite marcar programas como "favoritos", con una mezcla de notificaciones, información y pregrabación de programas, que se almacenan en un "espacio personal".
Molotov utiliza el espacio de almacenamiento virtual para que el telespectador consuma la televisión cuando quiera. Por ejemplo, cuando se comienza a ver un programa, permite grabar el final para más tarde. Del mismo modo, al hacer clic en "Seguir", los programas correspondientes se guardarán automáticamente en el espacio personal tras su emisión en antena para que puedan verse más tarde; si el usuario añade algo a "favoritos", recibirá una notificación (por teléfono o correo electrónico) justo antes de que se emita un programa o cuando se haya grabado. Además, los programas emitidos en directo cuentan con la función "Volver al principio", muy práctica cuando una emisión ya ha empezado y no se ha visto el comienzo.
Al igual que en Deezer, Spotify o Netflix, el usuario dispone de un identificador y una contraseña para acceder a su universo. Una vez dado de alta, puede acceder a su espacio televisivo desde cualquier pantalla, lo que le permite recuperar como desee su programación, sus "favoritos", sus preferencias y sus canales de pago.
EXPERIENCIA SOCIAL
Los usuarios también pueden compartir entre ellos su experiencia televisiva. Molotov ha ideado toda una serie de funcionalidades sociales integradas de forma orgánica en la propia experiencia de navegación, en lugar de en una "segunda pantalla". Al hacer clic en "Me gusta este programa", el usuario informa a su red social (a sus amigos de Facebook, por ejemplo); los programas favoritos de sus amigos aparecerán también en forma de selección en su página de inicio. Otras funcionalidades, basadas en las reacciones en tiempo real o en datos más precisos contenidos en el programa, se aplicarán sucesivamente.
La navegación puede efectuarse por canal, por tipo de programa o por participantes (presentadores, periodistas, actores, invitados a programas, personajes históricos, etc.). Los programas en directo o las emisiones pregrabadas se combinan entre sí, de tal forma que no es necesario abrir un menú específico para pasar de las grabaciones al directo, o a la programación siguiente.
El motor de búsqueda instantáneo ha sido objeto de atención especial: sea cual sea la palabra clave introducida (incluso sólo su principio), el sistema encuentra un programa o una persona (actor, presentador, periodista, invitado a un programa, un tema o la naturaleza (género) de un programa). Al introducir "documental científico", Molotov muestra el conjunto de programas correspondiente, ya estén disponibles en Replay, en directo o en la programación siguiente a punto para grabarse, y sea cual sea el canal que los emita. Al escribir el nombre de un actor, incluso con faltas de ortografía, inmediatamente aparecerá la programación relacionada con él.
Molotov estará inicialmente disponible en la web y luego llegará a los teléfonos inteligentes, las tabletas y los televisores conectados. Hasta la fecha y desde su anuncio el 18 de junio pasado, varias decenas de miles de personas se han inscrito ya para descubrir el servicio en prelanzamiento. El servicio se activará progresivamente para los primeros inscritos en molotov.tv y luego se irá ampliando al resto.