Nueva York planea tener WiFi gratis en sus contenedores de basura

Actualizado: martes, 14 julio 2015 13:51
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 14 Jul. (Portalgeek) -

   Nueva York va a incorporar WiFi gratis a sus contenedores de basura de las calles de Manhattan. La compañía BigBelly planea dar este paso añadiendo una antena para la conexión inalámbrica en determinados depósitos.

   La Gran Manzana ha sido la ciudad seleccionada para albergar las pruebas piloto de esta tecnología. Entre otros factores, su elección se ha debido a la gran cantidad de gente que circulan por las calles de la ciudad, tanto turistas como habitantes, y que muchas veces buscan puntos de acceso WiFi para conectarse a Internet donde quiera que van.

   Hace ya meses que si recorres la ciudad puedes encontrarte con algunos cubos de basura que incorporan un panel solar en su parte superior. Esto ha hecho posible que tengan la capacidad de "avisar" cuándo están llenos, cuándo tienen una avería o incluso cuándo desprenden mal olor. La compañía BigBelly quiere aprovechar esta tecnología ya instalada y dar un salto añadiendo una antena WiFi para que sirva de punto de conexión para todo aquel que lo desee.

   En diciembre de 2014, esta compañía se alió con otra, Downtown Alliance, para empezar la primera fase de sus pruebas: se instalaron algunas señales y durante varias horas de diferentes días se procedió a medir la calidad y el número de conexiones, simultáneas y totales, que se registraban. Los contenedores ofrecían WiFi a alta velocidad, entre 50 y 75 Mbps, y no se produjeron problemas de caídas de señal.

   Dado el éxito que tuvo esta primera prueba, ha llegado el momento de la siguiente fase. En la próxima semana, Manhattan vivirá la instalación de unidades WiFi gratuita en 170 contenedores de sus calles. Este periodo durará hasta diciembre de este año y los resultados marcarán el proceso de financiación para la ampliación de la iniciativa.

   Hasta que no se realice este siguiente paso, no podremos saber si realmente esta tecnología funciona bien o no a una escala de uso más parecida a la real. Lo que está claro es que, en un mundo donde la tecnología es claramente dominante y la gente no puede pasar mucho tiempo sin echar un ojo a sus redes sociales o consultar cosas cosas en Internet, proyectos curiosos como este abren un nuevo mundo de posibilidades, y más si se trata de iniciativas gratuitas para el consumidor.