MADRID 11 Nov. (Portaltic/EP) -
Los mayores del Reino Unido podrán disponer ya de ordenadores a su medida. El equipo desarrollado por la compañía Wessex Computers, llamado SimplicITty, está pensado para gente de más de 65 años que nunca ha usado PC o internet y su precio es de 567 euros.
Tiene sólo seis botones que dirigen al usuario a las tareas más simples e incluye 17 sesiones preprogramadas de tutoría que presenta una conocida presentadora de televisión británica, Valerie Singleton.
La 'SimplicITy' no abre con una pantalla de inicio y no contiene menús desplegables cuando se le enciende presenta una página que contiene los seis botones separados a los que se puede hacer click para entrar al correo electrónico, navegar por internet, acceder a archivos, salas de chateo en línea y un perfil del usuario.
El sistema de correos es una versión modificada de un diseño italiano llamado Eldy. Todos los usuarios de SimplicITy con una dirección de eldy.org podrán chatear entre sí haciendo click en el botón de chateo. La computadora utiliza Linux, un sistema operativo gratuito que puede ser modificado al gusto del usuario.
Según cifras oficiales del Reino Unido se calcula que más de seis millones de personas de más de 65 años en este país nunca han usado Internet. Sin embargo, hay algunos expertos que advierten de que la computadora podría herir la sensibilidad de algunos mayores que pueden pensar que se les está tratando con demasiada condescendencia.
De hecho, se preguntan los motivos por los que en vez de enseñarles a usar Windows, el sistema que las generaciones más jóvenes utilizan, se les está dando una máquina que, como su nombre lo indica, está totalmente simplificada.
Según informó la BBC, Betty Parsons, de 80 años, es una de las primeras usuarias del nuevo ordenador quien admitió que pese a llevar un tiempo usando el PC, todavía no entiende "todas las funciones".
"Cada vez que aprendo a hacer algo nuevo en mi computadora tengo que escribirlo para poder recordarlo después", afirmó Valerie Singleton.