Prohibir el móvil mientras se conduce no reduce el número de accidentes

EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 13:09

WASHINGTON 1 Feb. (Portaltic/EP) -

Las leyes que prohíben utilizar el teléfono móvil para llamadas y mensajes de texto mientras se conduce no tienen un efecto significativo en la reducción de accidentes de tráfico en EE.UU, según un estudio publicado este viernes por el Highway Loss Data Institute (HLDI).

El estudio, que tiene en cuenta las reclamaciones hechas a las aseguradoras en Nueva York, Connecticut, California y Columbia, compara los datos obtenidos en estos cuatro estados, donde se ha aprobado una ley prohibiendo el uso de teléfonos sin manos libres y el envío de mensajes de texto, con otros estados donde aún no ha sido promulgada ninguna ley al respecto.

"Las nuevas leyes no están reduciendo el número de accidentes. Aunque sabemos que se ha limitado el uso de los teléfonos y muchos estudios aseguran que usarlos aumenta el riesgo de accidentes, no ha habido fluctuaciones en el número de accidentes tanto antes como después de la aprobación de la ley. Así, estos nuevos datos no coinciden con lo que sabíamos sobre el riesgo de usar el móvil durante la conducción", aseguró el presidente del HLDI Adrian Lund en declaraciones a CNN.

Por su parte el Departamento de Transportes calificó de "irresponsables" los resultados del estudio del HLDI, a través de un comunicado. "Sugerir que las leyes contra el uso del teléfono móvil en los coches no tienen ningún efecto en el número de accidentes es irresponsable. Como demuestra un estudio de la Universidad de Utah, usar el teléfono mientras se conduce es igual de peligroso y mortal que conducir borracho. Estamos convencidos de que la promulgación y aplicación de estas leyes han reducido el número de muertos y heridos en las carreteras".

MANOS LIBRES

Según el estudio del HLDI el crecimiento en el número de accidentes en Washington ha sido el mismo que en Virginia y Maryland, dónde todavía no existen leyes que prohíban el uso de los teléfonos.

Lund afirmó que el HLDI está tratando de averiguar cómo es posible que no se haya reducido el ratio de accidentes cuándo es bien sabido los riesgos que acarrea conducir usando dispositivos móviles y apunta, como posible explicación, a que el uso del manos libres por parte de los conductores, tras la aprobación de la ley, tendría el mismo riesgo que un uso manual del terminal.

"En este caso, los accidentes no bajarían porque el riesgo es prácticamente el mismo, independientemente de si se utiliza el manos libres o no", concluyó el estudio.

INDUSTRIAS ENFRENTADAS

Mientras que el HLDI, una empresa de investigación patrocinada por el 'lobby' de las aseguradoras, afirma que la prohibición del uso de teléfonos no afecta al número de accidentes, la industria automovilística y los fabricantes de teléfonos han expresado su apoyo a los esfuerzos por reducir las llamadas y la escritura de mensajes de texto mientras se conduce.

Los fabricantes de coches han declarado, sin embargo, estar "preocupados" por el hecho de que los reguladores federales decidan ampliar las prohibiciones de otros dispositivos de comunicación o de reproducción que puedan distraer a los conductores como conexión a Internet a bordo, monitores o servicios de navegación activados por voz.

Los resultados del estudio han salido a la luz la semana en el que el Departamento de Transporte de EE.UU. anunció la prohibición de enviar mensajes de texto a los conductores de vehículos comerciales, como autobuses y camiones que fue anunciado el pasado martes y tendrá efecto inmediato.

"Hemos dado un paso importante en la seguridad y nuestro objetivo es seguir avanzando para eliminar las amenazas a la concentración de los conductores", declaró el secretario de transportes Ray LaHood.

Contenido patrocinado