LA GRANJA (SEGOVIA), 20 (Portaltic/EP)
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, considera que si la Fnac o El Corte Inglés no sacan "sus grandes almacenese digitales es porque no hay oportunidad de negocio en España". Así lo explicó en el curso 'La Convergencia Digital. La Sociedad Digital en el Desarrollo de la Economía Sostenible", que se celebra en la Granja, organizado por la patronal Asimelec.
Guisasola aseguró que el 60% de la música que se oye en España es de producción española y "el Estado debería velar y apoyar este bien cultural". Según Guisasola, la Universidad Pompeu Fabra dará a conocer en breve un estudio que demuestra que la música es la única actividad cultural que históricamente no ha recibido ningún tipo de apoyo en nuestro país.
En este mismo sentido se expresó Joaquín Guzmán, presidente de Rockola FM, que declaró que "en España se ha maltratado mucho a la música. Echo de menos, de una vez por todas, un ministro (de Cultura) que tenga que ver algo con la música". A este respecto, Guzmán criticó el apoyo gubernamental que recibe, por ejemplo, el cine.
Respecto a los modelos de negocio de distribución de música, Guzmán dijo que espera que Rockola "sea el referente para oír música en Internet en nuestro país". Guzmán, comentó que Rockola sirve actualmente entre 20 y 25 millones de canciones al mes.
Respecto a los nuevos modelos de negocio, comentó que RockolaFM está descubriendo nuevas fórmulas, y así expuso que se está convirtiendo en una web que da servicio de hilo musical para otras webs, y también comentó que la web se está convirtiendo, poco a poco en un prescriptor y un nexo de reunión entre artistas y fans.
Dentro de los modelos de negocio, y el papel de los distintos distribuidores de música, Diego Pruneda, responsable de marketing de Unión Radio del Grupo Prisa, comentó que el rol que cumple la radio musical es el de prescriptor. Según Pruneda, para el usuario las ventajas claras que le aporta la radio es que es un medio muy cómodo, es gratuita y tiene un grado variable de renovación.
Según Pruneda, en el nuevo entorno digital la radio lo que ha hecho es anexar información sobre los artistas y crear canales híper segmentados de música.