Actualizado 04/08/2011 10:49 CET

Reino Unido renueva las leyes de copyright y no bloqueará páginas web

Ratón De Ordenador
EUROPA PRESS

LONDRES, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Reino Unido afirmó este miércoles que creará una central de intercambio digital en la que se puedan comprar y vender licencias de derechos de autor como parte de una modernización de sus leyes de copyright de hace 300 años.

Al mismo tiempo, el Gobierno anunció que renunciaría a considerar las propuestas para cerrar páginas web que publiquen contenido que infrinja las leyes de copyright después de que las autoridades constataran que el proyecto era impracticable.

El secretario de Industria, Vince Cable, dijo que el Gobierno de coalición había aceptado "todas las conclusiones" realizadas por un análisis independiente que descubrió que la reforma del armazón legislativo de propiedad intelectual de Reino Unido podría reportar a la economía 9.152 millones de euros (8.000 millones de libras).

"Al liberalizar el sistema de copyright de la propiedad intelectual... ayudamos a los consumidores, a los negocios y a la adquisición de conocimientos. Pero además lo hacemos de una forma equilibrada y proporcionada que protege la genuina creatividad de los artistas", afirmó Cable en una rueda de prensa.

Los gobiernos se enfrentan al desafío de modernizar las leyes para la era digital, que ha transformado los modelos de negocio y creado oportunidades para la piratería masiva.

Reino Unido también quiere reequilibrar su economía lejos de los servicios financieros para impulsar el crecimiento, y ve las industrias creativas como una potencial área de expansión.

El Gobierno respaldó una propuesta de crear una central para el "intercambio digital del copyright" que simplifique el negocio de la compra de derechos.

Esta decisión llega tras el análisis de Ian Hargreaves, un profesor de la Escuela de Periodismo de Cardiff que afirmó que estos cambios añadirían 228 millones de euros (200 millones de libras) anuales a la economía británica para 2020.

El Gobierno afirmó que planeaba permitir las más amplias excepciones a las leyes de copyright dentro del marco de la Unión Europea, abriendo el camino a más técnicas de búsqueda de datos, que se emplean para extraer información útil de las masas de datos.

Cable aseguró que hay una cantidad de datos de investigaciones médicas actualmente bloqueados a estas técnicas por la protección del copyright.