Los socios de Microsoft pierden 5,50 euros por cada euro perdido en piratería

Txema Arnedo, Microsoft Ibérica
Microsoft
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 14:41


MADRID, 25 Nov. (Portaltic/EP) -

Microsoft ha puesto cifra a las pérdidas de los socios de las empresas fabricantes de software, un sector que aparecía al margen de los datos oficiales. Según el estudio 'El impacto de la piratería del software y el mal uso de las licencias en canal', por cada euro perdido por la empresa con la venta de productos ilegales, los socios --que venden, dan servicios y construyen soluciones-- pierden 5,50 euros.

El informe asegura que se trata de "una realidad de escala mundial que afecta tanto a las pequeñas y medianas empresas, como a las empresas de software de mayor tamaño". El estudio de IDC aborda los "costes ocultos" de la piratería que afectan a la velocidad de las ventas, el ciclo de vida de un proyecto y la capacidad de cumplir los contratos negociados.

No obstante, considera que la reducción de la piratería supondrá "grandes oportunidades de negocio", para todos los actores implicados en el desarrollo de productos. Así, por cada euro que Microsoft ganó por la reducción de la piratería en el 2008, el socio de esta empresa obtuvo 4,37 euros. Principalmente, este resultado se obtuvo gracias a ciclos de venta y entrega más rápidos, mayor venta de productos complementarios (venta cruzada y 'up-selling') y la expansión natural del mercado por tener más clientes con licencias legales.

Asimismo, el ecosistema pudo obtener adicionalmente 1,13 euros debido a la reducción del coste de los productos vendidos, así como la disminución de los costes relacionados con los procesos de desarrollo y prueba, ventas y marketing, investigación y desarrollo, y capacitación.

'ESTAFA' A LOS CLIENTES

Según el director de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, los distribuidores de softawre ilegal no sólo no respetan los derechos, sino que "estafan" a sus clientes. "Ponen en peligro la supervivencia de muchos negocios, que no pueden competir con los precios que ofrecen aquellos que se dedican a enriquecerse de forma fraudulenta, representando una competencia desleal para todo nuestro ecosistema de partners legales", apuntó.

El impacto del software ilegal no sólo incide en la propia industria del software sino que tiene repercusiones en la economía general de los países. Según la BSA (Business Software Alliance) la reducción en 10 puntos de la piratería del software en España podría generar la creación de cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo y aportaría más de 1.400 millones de euros a nuestro PIB.

UNO DE CADA DOS PRODUCTOS ES ILEGAL

El año pasado el índice de piratería de software en España descendió un punto y se situó por primera vez en el 42%, según lo resultados del VI Informe Global sobre Piratería de Software en 2008, elaborado por la consultora IDC para la BSA. Con todo, significa todavía que casi uno de cada dos productos de software utilizados en nuestro país es ilegal.

A pesar de la reducción del ratio de piratería, se ha producido un aumento de las pérdidas que el uso fraudulento de programas informáticos ocasiona a la industria *tecnológica y a la economía española. Frente a los 6.481 millones de euros de pérdidas registradas en 2007, el año pasado se alcanzaron los 739 millones de euros, un 14 % más.