Actualizado 01/12/2015 09:20 CET

Trolls racistas ven cómo sus mensajes se muestran en carteles cerca de sus casas

Criola.Org
CRIOLA.ORG

   MADRID, 1 Dic. (Portaltic) -

Trolls que han dejado comentarios racistas a través de las redes sociales están viendo cómo sus propios mensajes son exhibidos en carteles por los alrededores de sus casas.

   La acción se está realizando bajo el nombre “Virtual racism, real consequences” (“racismo virtual, consecuencias reales”, traducido al español) y se trata de una campaña antirracista brasileña, conducida por una organización de mujeres negras, destinada a combatir la discriminación a través de los propios ataques.

   Internet es un medio donde la gente puede expresar sus opiniones de forma libre, pero hay quienes se aprovechan de esta característica para hacer ‘bullying’ o dañar a los demás. Estos son los trolls, personas que publican mensajes provocativos, irrelevantes o dañinos sobre algo para molestar y provocar una respuesta que entre en su juego.

   En estas circunstancias, lo habitual y lo ideal es hacer caso omiso de lo que digan, pero en Brasil se han propuesto aprovecha sus mensajes para concienciar de la situación a la población.

   La campaña aprovecha la función de geolocalización para ver el barrio o la zona de la que proceden los mensajes. Una vez se establece dicho espacio, los comentarios se colocan en carteles que, a su vez, se ponen a una distancia prudencial de la zona, de tal manera que la persona que ha hecho el ataque racista lo pueda llegar a ver – la fotografía o los nombres que incluye el comentario están borrosos para evitar posibles problemas relacionados con la imagen de los susodichos trolls -.

   La idea detrás de la campaña es concienciar que lo que se dice de forma virtual puede llegar a tener graves consecuencias en el mundo real.

   Se trata de una campaña inusual cuya efectividad todavía está por probarse, pero es una manera diferente de abordar un problema que, por desgracia, está muy extendido por todo el mundo.

Para leer más