GIJÓN 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una de las responsables jurídicas de UCE-Asturias, Cristina Olaguibel, criticó hoy, en rueda de prensa en la sede gijonesa de la organización, las trabas que ponen las operadoras de telefonía móvil a aquellos clientes que desean liberalizar su terminal. Olaguibel alertó que hay empresas que se niegan o dificultan el dar el código de desbloqueo -Simlock-- ante el miedo a perder clientes.
De hecho, indicó que, según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondientes al año 2008, los tres principales operadores móviles perdieron clientes: Movistar (-63.000), Vodafone (-21.500) y Orange (-87.400). En cambio los nuevos operadores como Yoigo, ganaron 109.000 líneas y OMV (Carrefouronline, Telecable de Asturias, Ono, Jazztel...) 62.000 nuevas líneas. Una tendencia que se mantiene lo que va de año.
Asimismo, explicó que habitualmente las operadoras móviles, a la hora de acceder a un teléfono subvencionado, obligan a un periodo mínimo de permanencia de contrato de 12,18 o 24 meses o a una recarga mínima, generalmente de 120 euros, en el caso de tarjetas de prepago.
Según la UCE, el problema surge cuando, el consumidor una vez cumplido el período de compromiso, en la mayoría de los casos, o incluso habiendo pagado la cantidad estipulada en su contrato en concepto de penalización por baja anticipada, solicita a su operador el código para liberar el móvil (SIMLOCK) sin que su solicitud sea atendida por la compañía.
En este sentido, indicó que en lo que va de año se han incrementado las peticiones de información y quejas de los consumidores asturianos ante la negativa de las compañías a facilitar los códigos de desbloqueo de los terminales. En unos casos estos terminales sirven para poder cambiar a una compañía con mejores tarifas, especialmente en situaciones de crisis como la que se vive, o en otras simplemente como móvil de sustitución en el caso de que se estropee el que tenemos.
Olaguibel explicó que la propia naturaleza de este tipo de contratos de telefonía móvil y las reglas que rigen la libre competencia obligan a entregar los códigos de desbloqueo, aunque no venga recogido en una Ley. Por este motivo, consideró que la negativa injustificada a entregar el Simlock por parte de los operadores móviles constituye "una práctica abusiva".
Todo ello, según la UCE, pone de manifiesto "la guerra de los operadores móviles por mantener su cuota de mercado". En este sentido, explicó que unas operadoras, las de menor cuota de mercado, se aprovechan precisamente de la posibilidad de liberar los móviles para lanzar campañas publicitarias que les permitan captar nuevos clientes y otras, que por el contrario ponen todo tipo de trabas, entre ellas, la negativa a liberar los terminales móviles, ya que ese el primer paso para el cambio de compañía de telefonía.
Ante esta situación, Olaguibel hizo una serie de recomendaciones, como el solicitar el Simlock antes o al mismo tiempo que la baja de la línea, hacer la solicitud por escrito donde figure la marca, el modelo y el número IMEI que identifica el Terminal, entre otras.
También aconsejó leer bien las instrucciones de desbloqueo, hacer una copia de seguridad del contenido del móvil, como la agenda de contactos. Además, alertó que si se liberaliza el móvil en una tienda dedicada a ese negocio o con códigos que aparecen en Internet, el teléfono puede quedar inutilizado sin que pueda restablecerlo ni siquiera el operador.
Si la empresa no facilita el código, debe enviar una reclamación al departamento de Atención al Cliente del operador y posteriormente denunciar el caso ante la Administración de Consumo.