La UE informa en una web a los eruopeos sobres sus derechos en terceros países

Comisión Europea
AMIO CAJANDER/FLICKR/CC
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 9:56

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles una página de Internet con la que pretender informar a los europeos de los derechos consulares que les asisten cuando viajen a terceros países, aunque en ese destino no exista embajada o consulado de su propio país, y sepan cómo actuar en caso de urgencias como el robo del pasaporte o crisis como las de Japón y Libia.

"Es esencial que todos sepan dónde y cómo obtener ayuda en caso de crisis, estén dónde estén y sea cuál sea su nacionalidad", ha declarado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, que ha recordado la coordinación de los 27 para evacuar a sus nacionales y otras personas tras los primeros ataques en Libia.

Más de 90 millones de europeos viajaron en 2008 a terceros países y unos 30 millones viven permanentemente fuera de la Unión Europea. Sin embargo, sólo en tres países --Estados Unidos, China y Rusia-- hay representación diplomática de todos los Estados miembros y además difieren las normas de cada país de la UE en materia consular.

Bruselas quiere ahora dar a conocer a los europeos unos derechos que ya existen pero que pocos viajeros conocen, según el portavoz de Reding, Mathew Newman, quien ha explicado que la página web también informa de "qué consulados están presentes en qué países" y reúne los consejos de viaje que cada Estado miembro ofrece para los distintos países extracomunitarios.

Los Estados miembros ya están obligados a prestar representación consular a cualquier ciudadano de la Unión Europea si su propio país no tiene una sede diplomática en el destino y si no cumplen esta exigencia, el portavoz ha indicado que el viajero "puede presentar una queja".

La coordinación de los gobiernos europeos para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Libia, país en el que sólo ocho Estados tenían embajada o consulado, es un ejemplo de que la colaboración "funciona en la mayoría de los casos", según Newman, pese a algunas excepciones.

Además, la Comisión prevé presentar en el plazo de un año propuestas concretas para mejorar la coordinación entre los Estados miembros para proteger a sus ciudadanos fuera de la Unión Europea, en especial para mejorar la seguridad jurídica y optimizar los recursos.

Web: http://ec.europa.eu/news/justice/110323_1_es.htm