Actualizado 02/09/2010 14:06 CET

Virgin propone eliminar el 'hasta' en las ofertas de ADSL

Router
NRKBETA/FLICKR/CC

MADRID, 2 Sep. (Portaltic/EP) -

Los proveedores de servicios de Internet (ISP) ofrecen una amplia gama de velocidades a sus clientes según la zona y su capacidad y, sin embargo, a la hora de valorar ofertas los internautas se encuentran indefensos al no poder contrastar, hasta que no han contratado el servicio, la velocidad real que llega a sus hogares. La clave: el "hasta" que los ISP incluyen en sus publicidades, pero la tendencia puede estar cambiando.

Es una práctica común de los ISP a la hora de publicitar velocidades de banda ancha colocar el "hasta" delante de las velocidades de 6 Mbps, 10 Mbps o 20 Mbps. No obstante, según una encuesta realizada por la analista ICM, el 98% de las personas cree que hay una manera más clara para anunciar velocidades.

Virgin Media, uno de los proveedores que opera en Reino Unido, ha prometido publicar la velocidad media de su servicio de banda ancha cada mes tras encargar un estudio a ICM que sugiere que la mayoría de los clientes encuentran la publicidad de los ISP "engañosa".

Sólo el 9% de los encuestados considera que la publicidad de banda ancha tiende a ser exacta. De hecho, el 93% de las personas creen que los ISP sólo deberían anunciar la velocidad media recibida por la mayoría de los clientes.

La idea de Virgin es alejarse de la publicidad "hasta" para las velocidades y propone que los ISP anuncien velocidades "típicas" o "promedio" calificadas por expertos independientes.

"La gente está pagando por velocidades más y más rápidas, pero están siendo estafados por los proveedores sin escrúpulos que no pueden entregar sus velocidades prometidas ni a un solo cliente. Espero que otros ISP sigan rápidamente el ejemplo de Virgin Media, revelando sus propios datos de rendimiento mensual para que la gente pueda tomar una decisión informada sobre cómo gastar su dinero", dijo el director ejecutivo de la banda ancha de Virgin Media, Jon James.

PARA BT ES "PERJUDICIAL"

Uno de los proveedores británicos ya ha manifestado su opinión sobre la propuesta de Virgin. BT ha expresado su oposición, diciendo que la inclusión de un "promedio" de velocidades sería perjudicial para las redes más grandes que operan en las zonas rurales ya que requieren más líneas de cobre.

El mes pasado la Advertising Standards Authority (ASA) prohibió una publicidad de banda ancha de BT, el mayor proveedor de banda ancha fija del Reino Unido, tras las quejas de la competencia: BSkyB, TalkTalk y Virgin Media.

La ASA dictaminó que BT no podía respaldar su afirmación de que el servicio de 20Mbps fuera "consistentemente" más rápido que su oferta de 8 Mbps y dijo que el anuncio "podía inducir a error" y por tanto lo prohibió. BT dijo que estaba "decepcionada" con la decisión de la ASA, alegando que no tenía intención de inducir a error a los clientes.

Según el regulador Ofcom, en mayo de 2010, los proveedores de ADSL estaban entregando sólo el 33% de la velocidad prometida en sus paquetes publicitados de 20 Mb y 24 Mb, el año anterior el porcentaje de servicio entregado respecto al ofertado era del 50%, la diferencia baja año a año a medida que las velocidades ofertadas crecen.

"Hay una diferencia muy grande entre los servicios que se anuncian y las velocidades reales que se entregan", dijo el director ejecutivo de Ofcom, Ed Richards, en declaraciones al británico 'The Guardian'.

Virgin Media es el segundo proveedor más grande de banda ancha fija en el Reino Unido, con un 22,5% de cuota de mercado, BT acapara el 26,7%. A partir de esta semana, Virgin publicará actualizaciones mensuales de la velocidad media, que entienden que es la recibida por el 66% de los clientes en un periodo de 24 horas.

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