"Yo no pirateé 'El Gurú del buen rollo', fue mi abuela"

El Gurú del buen Rollo
Paramount
Actualizado: lunes, 4 enero 2010 17:31

MADRID, 4 Ene. (Portaltic/EP) -

Jack Yates, un ciudadano estadounidense de 28 años, ha sido condenado a seis meses de prisión federal por hacer una copia no autorizada de la película 'El Gurú del buen rollo', comedia protagonizada de Mike Myers que Paramount Pictures lanzó el pasado verano. La copia fue pasando de mano en mano entre familiares del condenado y finalmente llegó a Internet.

Yates copió la película ilegalmente cuando trabajaba en una empresa de duplicación de cintas que Paramount contrató en mayo para distribuir un DVD promocional de la película que se mostraría en 'El show de Jay Leno'. Al poco tiempo apareció en la Red una versión de alta calidad que fue descargada más de 85.000 veces.

En el momento de enfrentarse a los cargos contra él en el jucio, Yates, acusó en primer lugar a sus compañeros de trabajo y a los empleados de Paramount de 'subir' la copia a Internet. Sin embargo, imágenes grabadas en vídeo de seguridad de la empresa muestran Yates haciendo la copia no autorizada de 'El Gurú del buen rollo' en el trabajo antes de abandonar el edificio y luego entrar en su coche.

El ayudante del fiscal, Erik M. Silber declaró que Yates, posteriormente, culpó a su propia abuela, diciendo que su intención era, a modo de sorpresa, enseñarle la película el día de su fiesta de cumpleaños y que luego fue ella la que entregó la copia a un primo que se lo dio a un tercer amigo que terminó siendo el antiguo compañero de habitación del hombre que supuestamente ha subido la película.

Finalmente, en su declaración de culpabilidad, Yates confesó a haber hecho una copia de la película protagonizada por Michael Myers y luego distribuirla. Por su parte, el autor material de subir la película a Mininova ha sido condenado a tres meses de libertad condicional debido a que en todo momento colaboró con las autoridades.

En los documentos de la sentencia el ayudante del fiscal, Silber, escribió respecto a Yates que "violó a sabiendas varias medidas de seguridad para copiar la película en DVD" y, en consecuencia, "Paramount sufrió un perjuicio económico". 'El Gurú del buen rollo' cosechó unos discretos resultados de taquilla, recaudó 22 millones de euros desde la fecha de su estreno hasta finales del verano.

El estudio de Hollywood cree que el castigo está acorde con el delito cometido. "Paramount está satisfecho con el resultado de la sentencia y aprecia el duro trabajo efectuado por las fuerzas de la ley para obtener este resultado", declaró un portavoz del estudio a The Wall Street Journal. "Nos tomamos muy en serio estos asuntos y seguiremos persiguiendo agresivamente cualquier robo de nuestra propiedad intelectual", finalizó.