2 de abril de 2020
 
Actualizado 10/09/2010 19:00:36 +00:00 CET

Yoani Sánchez no podrá acudir a Viena a recibir un premio por no tener el permiso del Gobierno cubano

La bloguera cubana Yoani Sánchez
REUTERS

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez no podrá estar presente el próximo viernes en Viena en el acto en el que el Instituto Internacional de Prensa (IPI) la iba a reconocer como Héroe Mundial de la Libertad de Prensa por su "dura crítica de la vida en Cuba" a través de su blog 'Generación Y'.

Según informó Sánchez a través de su cuenta en la red 'Twitter', "en la oficina de inmigración y extranjería me dicen que debo volver el próximo viernes. Adiós a la ceremonia en Austria".

La bloguera había acudido a esta dependencia del Gobierno cubano en busca de una respuesta a su solicitud de un "permiso de salida" de Cuba. Según había señalado poco antes, hoy tenía su "última posibilidad de llegar a tiempo a la ceremonia del IPI en Viena".

Este organismo la había designado la semana pasada como la 60 Héroe Mundial de la Libertad de Prensa. Según el IPI, el blog que lanzó Sánchez en 2007 cuenta "actualmente con más de un millón de lectores" y recuerda que desde 2008 no está disponible para los cubanos por la actuación de las autoridades.

Esto ha llevado a Yoani Sánchez, señala el IPI, a "recurrir a medidas extremas y creativas para mantener vivo su blog" como hacerse pasar por una turista para poder acceder a Internet y enviar sus entradas por correo a amigos de fuera del país para que puedan difundirlas.

Asimismo, el IPI denuncia que el Gobierno cubano ha negado la salida del país a la bloguera "en al menos seis ocasiones en los dos últimos años, pese al reconocimiento internacional a su blog", que le ha hecho recibir numerosos galardones, y ha sometido a ésta a "acoso".

"El trabajo tremendamente importante de Sánchez ofrece una mirada a lo que de otra manera sería un mundo cerrado", resalta la directora interina del IPI, Alison Bethel McKenzie. "Estamos orgullosos de conocer a Yoani y de concederle este prestigioso premio", añadió.