Zaplana cree un "error" hacer de la propiedad intelectual "el eje del debate sobre Internet"

Eduardo Zaplana, ex ministro del PP
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 19:54


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y actual adjunto al secretario general de Telefónica, Eduardo Zaplana, ha asegurado que "es un error" hacer de la propiedad intelectual "el eje de todos los debates y la cuestión única sobre Internet como ha pasado en España durante las últimas semanas", pese a asegurar que ésta "es una cuestión a considerar, redefinir y amparar en el nuevo entorno".

Durante la presentación del informe 'La libertad en la era de Internet, editado por la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES) y el Centre of European Studies (CES), con la colaboración de la corporación AT&T, Zaplana ha insistido en que "se está perdiendo el tiempo en decisiones menores que restan energías pata temas importantes en los que se está jugando el futuro".

En este sentido, ha señalado que "las cosas no se han planteado bien desde el origen", ya que "debería haberse abordado a través de una normativa especifica y no dentro de un conjunto heterogéneo de cosas y, además, haberlo orientado más por un lado industrial en lugar de cultural, porque esa es la realidad en este momento".

Asimismo, refiriéndose al entorno empresarial, ha apuntado que "o se promueve una economía intensiva en tecnologías o la productividad española estará en la segunda división de Europa". De esta forma, ha especificado que "tantos las grandes empresas como las pymes deben ser capaces de hacer del entorno virtual de la red su espacio de actuación habitual", ya que, de lo contrario, "España se quedará por detrás de las economías avanzadas".

"Al fin y al cabo, las tecnologías de la información y la comunicación van a ser herramientas esenciales para salir de la crisis, ganar en productividad, y que España pueda ser un país competitivo. Nos lo jugamos en Internet", ha apostillado.

Zaplana también ha hablado sobre la necesidad de "incidir en Internet como herramienta para la libertad". Así, ha puesto el ejemplo de Egipto, donde "se están viviendo cambios históricos gracias a una movilizacion social que no habría sido posible sin las redes sociales". Además, ha afirmado que "el acto reflejo de los dictadores es cortar y restringir el acceso a Internet" y, por lo tanto, "quienes creen en la democracia deben buscar un acceso libre y universal a la red", ha concluido.

El documento presentado este viernes aborda los profundos debates políticos, morales y legales que la regulación de la libertad en Internet plantea a la Unión Europea y cómo las actuales tendencias tecnológicas repercuten en los cambios sociales, además de analizar cuestiones como la innovación, la privacidad y la propiedad intelectual.

En el acto también han participado como ponentes: el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, que ha moderado el debate; el diputado y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Gabriel Elorriaga; la diputada del PP en el Parlamento Europeo, Pilar del Castillo; el director adjunto de CES y jefe de la investigación, Roland Freudenstein; el vicepresidente de AT&T, Len Cali; y el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco.

MERCADO DIGITAL ÚNICO EN LA UE

Así, Elorriaga ha destacado la "necesidad de intensificar la homogeneización" que acerque a un mercado digital único en Europa, a la vez que ha alertado de que "el acierto o error en la legislación va a ser clave", puesto que "Internet es el núcleo del futuro".

En este sentido, ha recordado que "Europa pierde posiciones de innovación a pasos agigantados", lo que ha provocado que "las economías emergentes, que están por detrás, cada vez se acercan más, mientras que las potencias se alejan". Así, ha insistido en que "en esta carrera por la innovación la regulación de la red debe mirarse al detalle".

Por su parte, la diputada Pilar del Castillo también ha insistido en la "dificultad" que supone "adaptarse a las 27 legislaciones", un tema en el que, según señala, está trabajando la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo. "Esto provoca el mercado digital interior esté muy fragmentado y el aumento de los costes", ha matizado.

Respecto a la libertad de expresión, privacidad y seguridad en este espacio virtual, ha explicado que "los principios que se aplican fuera de la red deben ajustarse también a Internet". "Sino, si actuamos de manera diferente en cada uno de los sitios, acabaríamos con esquizofrenia", ha puntualizado.

Por último, el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, ha indicado que las previsiones para el futuro contemplan un total de "500.000 millones de aparatos conectados", algo que "hace imprescindible una regulación". Sin embargo, advierte de que "es fundamental resolver el problema sin alterar la esencia de Internet".