Actualizado 23/01/2017 11:56 CET

Científicos de Cambridge desarrollan una 'vacuna' contra las noticias falsas en la Red

Teclado de ordenador
PIXABAY

   MADRID, 23 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge ha elaborado un estudio sobre la propagación de noticias falsas, en el que destacan el hallazgo de una sencilla forma de evitar los bulos, en un proceso que consideran "similar al de las vacunas tradicionales".

Según la investigación, la forma de evitar la difusión sería tan sencilla como suministrar una pequeña dosis del 'fake' (bulo), mezclándolo con información fidedigna y bien documentada. De esta manera, según explica en el propio estudio Sander van der Linden, su autor principal, se ayuda a "edificar una resistencia a la desinformación, de forma que la gente sea menos susceptible a ella la próxima vez que se la encuentre".

Para llegar a esta conclusión, el equipo encabezado por Van der Linden ha llevado a cabo un experimento entre 2.000 ciudadanos de Estados Unidos. De forma encubierta, se les presentó una información cierta sobre el calentamiento global y otra falsa, consiguiendo un mayor rechazo a los bulos cuando éstos se presentaban en pequeñas dosis y entre medias de los datos bien documentados.

La investigación, titulada 'La naturaleza del altruismo viral y cómo hacer que permanezca', será publicada en el próximo número de la prestigiosa revista 'Nature', en concreto en su sección de psicología y ciencias sociales --'Human Behaviour' (comportamiento humano)--.

   La publicación de esta investigación coincide con una preocupación generalizada por la difusión de noticias falsas en Internet, muy especialmente en las redes sociales, y que tuvo su momento álgido durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Como respuesta a ello, Facebook ha anunciado recientemente un proyecto para evitar bulos.

Para leer más