¿Confías en tus recuerdos?: Una persona puede recordar crímenes que nunca cometió

Actualizado: martes, 27 enero 2015 10:30
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 27 Ene. (PortalGeek) -

   Si alguna vez que otra nos han aconsejado no fiarnos ni de nuestra propia sombra, otro buen consejo sería no fiarnos de nuestros recuerdos. ¿Por qué? Un estudio publicado por Psychological Science demuestra que los recuerdos son elementos poco confiables y que, por ejemplo, una persona puede llegar a recordar crímenes que nunca cometió.

   De acuerdo con este estudio existen evidencias claras que confirman que ciertas técnicas pueden inducir a la gente a recordar cosas que nunca experimentaron ni vivieron en sus propias carnes, es decir, en un ambiente controlado la gente puede generar falsos recuerdos.

   Investigadores sometieron a varios participantes a ciertas técnicas psicológicas en un ambiente muy controlado. Se les indujo una serie de recuerdos falsos de hechos criminales y no criminales. El experimento dio como resultado que el 70 por ciento de los participantes recordó crímenes que nunca cometió, recuerdos falsos como robos o asaltos a mano armada.

   Los participantes recordaban los hechos de una forma clara y los describían como si estuvieran recordando hechos reales.

   Los investigadores apuntan a que hay muchos factores que todavía no son capaces de controlar por lo que es necesario seguir trabajando en este campo. No obstante, el estudio pone de manifiesto que ya a día de hoy, con los instrumentos que tienen al alcance, se pueden crear recuerdos falsos. Esto es motivo de preocupación, ya que no puede saberse hasta que punto una confesión en un juicio de un testigo o de un criminal está manipulada.