Crean una "piel electrónica" que funciona como una pantalla ultrafina que se pega al cuerpo

Actualizado: martes, 19 abril 2016 15:55

   MADRID, 19 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un grupo de investigadores ha creado una “piel electrónica adhesiva” que actúa como si fuera una pantalla ultrafina y muy resistente que se pega en el cuerpo de quien la lleva a modo de 'wearable'. El proyecto ha sido llevado a cabo por la Universidad de Tokio.

   En más de una película de ciencia ficción se han visto imágenes proyectadas desde la mano a una superficie, pero también se ha visto más de un dispositivo en forma de pantalla con el que el protagonista o el malo malísimo tenían acceso a mil y una cosas, desde consultar mapas hasta realizar una vídeollamada.

   Esta 'e-skin' tiene un grosor de 3 micrómetros y se trata de la “piel electrónica” más delgada creada hasta ahora. Está compuesta por diodos orgánicos que muestran hasta 3 colores diferentes y tienen una duración de varios días gracias a que consumen muy poca energía.

   Esta piel tiene dos características o propiedades clave. La primera, es que por sus componentes resiste temperaturas extremas y a algunas salpicaduras de agua – aún no es totalmente resistente al agua –; la segunda, que es extremadamente flexible, con lo que aguanta perfectamente cualquier movimiento en el que se tenga que doblar o estirar.

   “La 'e-skin' se puede colocar y adherir en la piel de cualquier parte del cuerpo. Con un parecido más que razonable a una lámina de plástico del papel transparente para envolver alimentos, es lo suficientemente flexible para no romperse cuando la persona se mueve”, se puede leer en el artículo publicado en el portal New Scientist.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   De momento, esta piel no es capaz de hacer lo mismo que muchas películas han dejado al descubierto para el futuro, pero sí que puede ser bastante útil en algunos campos. La pantalla puede señalar el ritmo cardiaco y el nivel de oxígeno en sangre de una persona, al igual que los niveles de glucosa, de manera que puede convertirse en algo bastante útil para deportistas o diabéticos, entre otros colectivos.

   Se trata de un primer prototipo que aún tiene mucho camino por delante, pero los investigadores van a seguir trabajando en incrementar los sensores y las antenas de conexión para que su utilidad sea aún mayor. Sus creadores afirman que este tipo de 'e-skin' pueden llegar a reemplazar algunas funciones de los 'smartphones' o de los relojes inteligentes, sino llegan a sustituirlos de forma íntegra, tal y como se puede leer en el portal citado.