Dia Internacional del Beso: Por qué besamos y cómo mejorar (con la ayuda de apps)

Actualizado 13/04/2015 12:32:33 CET
Foto: YOUTUBE

MADRID, 13 Abr. (Portalgeek) -

   El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, una fecha que conmemora el beso más largo de la historia, que duró nada menos que 46 horas 24 minutos y 9 segundos. También sirve de excusa para extender un poco de cariño por el mundo. La ciencia y la tecnología se han ocupado de estudiarlos, de explicar el motivo por el que nos besamos, de hacer vídeos virales en Internet o de crear aplicaciones para besar mejor. Los besos no se quedan fuera ni de los videojuegos.

   "Un beso es solo un beso, sólo tiene la importancia que tú quieras darle", asegura uno de los personajes de la saga Memorias de Idhún de la autora española Laura Gallego. Sin embargo, un beso es mucho más y en torno a algo tan sencillo y cotidiano se han generado todo tipo supersticiones, estudios y romanticismos que trascienden lo físico para acomodarse a las nuevas tecnologías.

   Las redes sociales, a través del hashtag #DiaInternacionaldelBeso, recopilan imágenes de besos con el significado de amor y de libertad. Parejas reales, unas anónimas y otras no tanto, se mezclan con las ficticias, procedentes del cine, la literatura o los videojuegos, para compartir y reivindicar no solo el amor que se profesan sino la libertad de poder besar a quien uno quiera sin atender a prejuicios.

   Pero antes de compartir esa imagen tan cariñosa con el mundo, quizá alguno llegue a cuestionarse si es o no buen besador, pues nadie nace sabiendo. Así, iFrenchKiss (para iOS) o Kissing Test (para iOS y Android) están disponibles para que cualquier ponga a prueba su pericia a la hora de besar. Y como hay 'apps' para todos los gustos y colores, los que no tengan pareja con la que practicar horas y horas pueden optar por KissME (para Android), una peculiar aplicación para besar la pantalla cuando no tienes a quien besar.

   Pero si hay un tipo de beso que sin duda trasciende la literatura, el cine y la memoria misma es el primer beso. Temido por unos, buscado con ansia por otros, el primer beso pone nervioso hasta al más duro. Si es ocasiones es difícil con esa persona especial, dar un primer beso a un completo extraño conlleva reacciones del todo inesperadas, como las que han recogido desde Wren en un experimento con 20 personas desconocidas. Aunque si te parece demasiado formal, siempre puedes reírte con su parodia.

primer beso entre extraños

Previa YoutubeCargando el vídeo....

 y la parodia

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PERO, ¿QUÉ ES UN BESO?

   Un beso es atracción, es cariño, es protección. Pero también, es intercambio de información genética, es la búsqueda de la pareja perfecta para procrear y perpetuar la especia humana.

   Numerosos estudios, como los realizados por Gordon Galup de la Universidad de Albany o la antropóloga Helen Fisher, concluyen que un beso es intercambio de información química que activa funciones muy básicas en el cerebro que de forma inconsciente le sirve a la persona para descubrir la compatibilidad genética o si está sana.

   No obstante, detrás del beso se encuentra tamibén algo tan poco agradable como las bacterías. Según investigadores de la Organización para la Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda, calcularon, en base a unos experimentos con 21 parejas, que tras una beso de diez segundos se transmiten unos 80 millones de microorganismos.

   El beso tiene un componente sexual y, de nuevo, hay estudios que lo demuestran, más allá de la práctica cotidiana de millones de personas. Un beso sirve para desinhibir, para disparar la excitación previa al acto sexual.

   Pero el beso también tiene un lado romántico, como asegura la Universidad de Bochum, por el que las personas no solo muestran su afecto sino que lo reafirman. Aunque esta práctica de cariño no es la habitual para al menos el 10 por ciento de los habitantes del mundo, que en su lugar, emplean gestos como tocarse la cara o frotarse las mejillas y la nariz. (http://www.ruhr-uni-bochum.de/index_en.htm).

Para leer más

  • Lunes, 29 de Mayo
  • Martes, 25 de Abril
  • Viernes, 7 de Abril
 

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Cómo eliminar las suscripciones a correos electrónicos: servicios, herramientas y opciones de las 'apps'

  2. 2

    Utilizan técnicas de 'deepfake' para crear 'traducciones cara a cara' en vídeos

  3. 3

    La Policía de Londres despliega cámaras de reconocimiento facial en tiempo real por la ciudad para combatir el crimen

  4. 4

    Quick Share, la alternativa de Samsung al AirDrop de Apple que estará disponible en los Galaxy

  5. 5

    Un condado del estado de Washington (EEUU) planea autorizar la votación por el móvil para unas elecciones locales

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista