Los empleados de este hotel japonés serán robots humanoides

Actualizado 13/02/2015 13:27:32 CET

MADRID, 13 Feb. (Portalgeek) -

   Un futurista hotel en Nagasaki (Japón) tendrá en su plantilla robots humanoides. Se trata del Henn-na Hotel, que abrirá este mes de julio. El hotel de 72 habitaciones, será atendido por diez robots humanoides capaces de saludar a los huéspedes, transportar el equipaje, limpiar las habitaciones y atender la recepción.

   Podemos decir que la tecnología está acercando cada vez más la ciencia ficción a la realidad. Según podemos leer en The Telegraph,  los robots proceden de la compañía de robótica Kokoro, que lleva desarrollando "actroides", robots humanoides, desde 2003. Los actroides de Kokoro tienen el aspecto de una mujer joven japonesa e imitan gestos humanos, como respirar o parpadear, hablan japonés, chino, coreano e inglés, miran a los ojos y saben cómo responder al lenguaje corporal y al tono de voz.

   Según aseguró el presidente del hotel, el complejo empezará a funcionar este verano con diez robots, pero en un futuro esperan poder ampliar la plantilla y tener la cantidad suficiente de robots para que realicen el 90 por ciento de los servicios del hotel y así poder "hacer el hotel más eficiente del mundo".

   El edificio en sí contará con alta tecnología. Los huéspedes podrán acceder a sus habitaciones a través de 'software' de reconocimiento facial en lugar de tarjetas de acceso, y la temperatura ambiente será monitorizada a través de un panel de radiación que detecta el calor del cuerpo. En lugar de llamar a la recepción, los huéspedes que necesiten servicios adicionales pueden solicitarlos a través de una tableta que proporcionará el hotel.

   El proyecto Henn-na es el primer hotel que funcionará con robots en Japón, pero se suma a una serie de otras empresas del país que ya cuentan con estos androides. A principios de esta semana un banco de Tokio nos presentó a "Nao", un autómata que habla 19 idiomas y puede ayudar a los clientes a usar un cajero automático.

Para leer más