Google patenta un sistema de extracción de sangre sin necesidad de una aguja

Google sangre
OFICINA DE PATENTES DE EEUU / GOOGLE
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 15:19

   MADRID, 7 Dic. (Portaltic) -

   Google ha patentado un sistema para sacar sangre a los sujetos sin necesidad de utilizar una aguja, sino un mecanismo que funciona a través de micropartículas que se proyectan en la piel mediante una especie de propulsión de gas.

   Los de Mountain View no son ajenos al desarrollo científico, sino que tienen una división entera dedicada a él, conocida como Life Sciences. Uno de sus proyectos con más eco son las lentillas para monitorizar el nivel de glucosa en sangre a través del lagrimal y, ahora, se une a él otro concepto tecnológico que podría revolucionar la ciencia.

   Se trata de un dispositivo que se coloca sobre la piel para ser accionado de manera que “dispare” una micropartícula que penetra entre los 0,25 y 2 milímetros bajo la propia capa de piel. La presión negativa que se ejerce en el acto permite sustraer una cantidad mínima de sangre en el punto exacto en el que la micropartícula se incrusta.

   Google describe la acción como “una picadura de mosquito”, ya que la sangre extraída se trata de una cantidad muy limitada, pero que se puede utilizar en diversos procedimientos médicos. La manera en la que el dispositivo puede “lanzar” esa micropartícula es muy sencilla: la patente habla de una cámara rellena de gas que impulsa, de forma hidrostática, un acelerador en cuyo extremo está situada dicha partícula, de manera de que es lanzada bajo la piel.

   Al tratarse de una extracción mínima y de una partícula de dimensiones tan pequeñas, el paciente en cuestión no siente nada, lo que para más de uno sería algo ideal en comparación de las temidas agujas.

   En la patente se puede leer que la tecnología está destinada para un uso único, pero también puede ser incorporada en dispositivos multiusos, como puede ser en determinados 'wearables' de pulsera, tal y como se muestra en algunas de las imágenes que acompañan al escrito.

   Debido a que se trata de una extracción de sangre, la compañía necesitará permisos especiales para poder llevar a cabo el desarrollo del dispositivo. De momento, es solo una patente que no tendría por qué llevarse a cabo, pero podría significar un avance científico importante y un alivio para todas aquellas personas que temen hacerse análisis de sangre por el mero hecho de tenerse que hacer con una aguja.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado