Un magnate ruso dona 100 millones de dólares para buscar alienígenas en el espacio

Actualizado: lunes, 20 julio 2015 16:12

   MADRID, 20 Jul. (Portalgeek) -

   El magnate ruso Yuri Milner se ha hecho un nombre gracias a sus acertadas inversiones en Twitter y Facebook. Ahora, el físico teórico convertido en millonario de Sillicon Valley ha anunciado una nueva inversión por valor de 100 millones de dólares destinada a la búsqueda de vida extraterrestre. El proyecto Breakthrough Listen, que se prolongará durante 10 años, constituirá el mayor barrido espacial realizado hasta la fecha en busca de señales procedentes de formas de vida alienígenas.

   En un evento celebrado hoy, 20 de julio, con motivo del aniversario de la llegada del Apollo 11 a la Luna, Milner comunicó su intención de financiar con 100 millones de dólares (unos 92 millones de euros) la iniciativa Breakthrough Listen, liderada por eminencias científicas del Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) y respaldada por el mismo Stephen Hawkings.

   Gracias a la donación, el equipo de científicos contará con la mejor tecnología del mercado para explorar más de un millón de estrellas en la Vía Láctea y un centenar de galaxias cercanas. Entre las adquisiciones más relevantes, se encuentran dos de los radiotelescopios más potentes del mundo, el Telescopio de Green Bank en West Virginia y el Telescopio Parkes en Nueva Gales del Sur.

   En conjunto, los telescopios cubrirán un fragmento de cielo diez veces mayor que el de las investigaciones precedentes, y escanearán la zona tranquila del espacio, una región del espectro electromagnético en la que las ondas de radio no interfieren con otras fuentes cósmicas y donde presumiblemente los extraterrestres transmitirían sus comunicaciones para no ser escuchados.

   Los investigadores también podrán crear ahora la tecnología informática necesaria para procesar los datos espaciales, y los harán públicos cada cierto tiempo para que cualquiera pueda analizarlos a través de la pantalla de su propio ordenador y contribuir así a la búsqueda de vida inteligente.

   Según Yuri Milner, es el momento perfecto para iniciar una investigación de este calibre debido a que por primera vez, disponemos de evidencias científicas de la existencia de planetas habitables. Si bien no se atreve a vaticinar el éxito de su proyecto de una década de duración, el físico afirma que invertirá todo el tiempo y dinero necesario en encontrar el más mínimo rastro de vida en el espacio.

   Aunque la búsqueda de señales alienígenas se apoya a día de hoy en simples conjeturas, limitada por nuestro propio avance tecnológico, Milner asegura que las últimas investigaciones del SETI han aumentado con mucho las probabilidades de encontrar civilizaciones extraterrestres.

Leer más acerca de: