MADRID, 13 Ene. (Portalgeek) -
EL MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), ha desarrollado un nuevo material que es capaz de recoger y almacenar energía solar para desprenderla, en forma de calor, cuando se demande la acción.
El poder de la energía solar está muy presente en los desarrollos tecnológicos. Al tratarse de una fuente de energía totalmente renovable, buscar una manera para poder aprovecharla es algo muy interesante dentro del sector, por lo que no es de extrañar que el MIT haya dado con algún tipo de invento para sacarle todo el potencial posible.
Generalmente, todos los mecanismos que se encuentran hoy en día para almacenar este tipo de energía necesitan de una batería, mínimo, para poder guardarse en algún sitio. La ventaja principal del nuevo material es que no se vale del uso de ninguna batería, sino que la acción del guardado se realiza gracias a una reacción química del propio material. Esta reacción es lo que, además, permitiría extraer la energía en forma de calor cuando se pida de forma externa – mediante pequeñas sacudidas de calor o algún contacto eléctrico o de luz - horas o, incluso, días más tarde.
“Este trabajo presenta una manera brillante para, de forma simultánea, recoger y guardar energía en un único material”, afirma un profesor de la Universidad de Toronto que ha analizado el desarrollo, según explica el propio MIT.
Se trata de una película de polímero transparente que puede ser utilizada en múltiples casos gracias a su composición. El ejemplo principal del que habla el propio Instituto es de utilizar el calor para derretir la capa de hielo que se queda en los parabrisas del coche cuando hace demasiado frío.
Los investigadores siguen mejorando el material, ya que tiene un ligero color amarillento en lugar de ser completamente transparente. Además, pretenden que la energía calorífica desprendida llegue a los 20 grados Celsius en lugar de a los 10 que llega actualmente, de manera que puedan expandirse sus futuras aplicaciones.