'Mulk-bang', el voyeurismo gastronómico que arrasa en Corea del Sur

Actualizado 04/12/2014 15:00:15 CET

MADRID, 30 Ene. (Portaltic/EP) -

   Las modas asiáticas suelen ser extrañas a los ojos de un occidental y el 'mulk-bang' no es menos bizarra. Esta es la última moda de Internet: ver a chicas guapas devorar comida que bien podrían servir de menú para cuatro personas.

   Cada día a las ocho de la tarde, Diva -cuyo nombre real es Park Seo-Yeon- se sirve una cena imposible de calificar de ligera y enciende su cámara de vídeo y empieza su programa en 'streaming'.

   Durante dos o tres horas, esta mujer inexplicablemente delgada de 33 años puede llegar a comer cuatro pizzas o tres kilos de ternera de una sentada, razón por la cual se ha convertido en la representante más famosa de esta moda en Corea del Sur. Una vez que termina, chatea con sus seguidores, quienes le proponen nuevos platos que probar en su próxima emisión.

   "Mis fans me cuentan qué quieren verme comer y lo hago con mucho gusto" comentaba Diva en una entrevista a la CNN. Y es entendible que lo haga con gusto ya que al mes puede ganar 10 millones de Won, la moneda local, es decir, alrededor de 6.800 euros.

   Aunque Diva se gasta unos 2.500 euros en comida, la muchacha recauda suficiente para vivir sólo de su programa. Antes trabajaba como consultora, pero debido a que su sueldo era menor prefirió centrarse en su 'show'.

   Su sueldo sale de las donaciones voluntarias que hacen sus espectadores comprando globos virtuales en Afreeca TV, la web donde se realiza el 'streaming', de las que Diva recibe entre el 70 y el 60 por ciento.

   Seo-Yeon afirma que recibe comentarios de todo tipo. Algunos sólo expresan su estupor al ver a la chica comer tanto todos los días, pero hubo un comentario que alegró a la surcoreana a seguir con su espectáculo.

   "Uno de los mejores comentarios que he recibido fue de una espectadora que dijo que había salido de la anorexia por verme comer. Significó mucho para mí", afirmaba Diva.

   Las explicaciones para el auge de esta moda entre los surcoreanos van desde la presión social a la que están sometidos los surcoreanos para estar delgados y por lo tanto deben someterse a continuas dietas hasta la repulsa de los surcoreanos a comer solos.

   "Para los coreanos, comer es una actividad extremadamente social y grupal, es por eso que incluso la palabra coreana para 'familia' significa 'aquellos que comen juntos'" comenta el profesor de la Universidad de Ewha Sung-hee.

   Enlaces relacionados:
   - CNN

   - Vídeo de la CNN en YouTube