El 80% de los profesores en España usa habitualmente la tecnología para preparar y desarrollar sus clases

Samsung en SIMO Educación 2018
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 15:19:43CET

   MADRID, 13 Nov. (Portaltic/EP) -

   El 80 por ciento de los profesores usa habitualmente algún dispositivo tecnológico para preparar o poner en marcha sus clases, un 20 por ciento más que hace cuatro años, como recoge el Estudio sobre Seguridad Informática en las Aulas, de Samsung.

   Los profesores consultados para la elaboración de este estudio aprueban el uso de esta pedagogía, como han resaltado desde la compañía. De hecho, su uso en el aula se ha incrementado en un 20 por ciento en los últimos cuatro años, como apunta el estudio.

   Más de la mitad (55%) de los profesores afirma que es mejor educar en el uso de la tecnología que prohibirla. Siendo un 80 por ciento los que ya la emplean habitualmente en el aula o para preparar sus clases.

   Se trata de dato que se reafirma con los hábitos adquiridos por parte de los más pequeños de la casa, ya que el informe reconoce que actualmente uno de cada cinco alumnos utiliza algún tipo de dispositivo tecnológico para hacer los deberes. Una novedad en la que empieza a destacar el uso del móvil, con una utilización por encima del 20 por ciento.

   El director de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung España, Francisco Hortigüela, ha destacado que "la tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el S.XXI". La clave, ha explicado es "utilizar la tecnología como medio, no como fin".

   El estudio de IPSOS para Samsung, que se ha realizado a nivel nacional con una muestra de más 400 profesores, un millar de padres y 400 alumnos de toda España pertenecientes tanto a la enseñanza pública como privada y concertada también aborda la relación entre estos tres actores.

    Un análisis que concluye que existe cierto desconocimiento en la información que tienen los padres, lo cual lleva a un 51 por ciento de los entrevistados a afirmar que no conoce el uso real que hacen sus hijos de los dispositivos del colegio.

    Una descoordinación en lo relativo a la información que se refleja también en la seguridad informática. Más de la mitad de los padres (55%) reconoce que no sabe si el colegio de su hijo cuenta con algún tipo de soporte de estas características, mientras que solo el 20 por ciento de los profesores confiesa que su centro tiene instalado un sistema de estas características.

   A la hora de abordar sus preocupaciones, ambos colectivos coinciden en su preocupación por la seguridad informática relacionados con el acoso escolar y el ciberacoso ('ciberbullying'), aunque los padres muestran un mayor grado de preocupación por los hábitos de escritura, lectura y estudio.

   El estudio ha sido presentado este martes en el marco de la feria SIMO Educación, que se celebra en Ifema del 13 al 15 de noviembre. Junto a Samsung, también han estado presentes ESIC y Liceo Europeo, los cuales colaboran en aras de la mejora de los procesos en materia de educación digital.

SAMSUNG Y LA EDUCACIÓN

   Samsung colabora con la Administración Pública para fomentar el uso de la tecnología en la enseñanza en España. Un ejemplo es Samsung Smart School, una iniciativa que realiza junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las consejerías de Educación de las 17 Comunidades Autónomas.

   Otros programas impulsados por Samsung son 'Asignatura Empatía', desarrollado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para luchar contra el acoso escolar; o 'Grandes Profes', un encuentro anual que reconoce la labor que realizan diariamente los maestros en nuestro país.