Actualizado 24/05/2011 16:19 CET

La AEPD abrió en 2010 más de 4.300 investigaciones por denuncias ciudadanas y de oficio, un 4% más que en 2009

Artemi Rallo, Director De La Agencia Española De Protección De Datos
EUROPA PRESS

MADRID, 24 May. (Portaltic/EP) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió en 2010 un total de 4.302 investigaciones por denuncias ciudadanas y de oficio, un cuatro por ciento más que en 2009, y resolvió 767 procedimientos sancionadores, de los que 591 acabaron en sanciones por un valor total de 17,4 millones de euros, según ha explicado el director de la AEPD, Artemi Rallo.

Durante la presentación de la Memoria 2010 de la agencia, Rallo ha precisado que los 17,4 millones de euros son un 29,65 por ciento menos que en 2009. Asimismo, ha comentado que se registraron 325 recursos ante la Audiencia Nacional a estos procedimientos y sanciones y que en lo que va de año se han presentado otros 79 recursos. No obstante, ha calificado de "tranquilizador" el número de sanciones aplicadas.

En el sector privado, las videovigilancia acaparó un 29,78 por ciento de las resoluciones sancionadoras (176); en segundo lugar se sitúan las telecomunicaciones, con un 22,67 (134) por ciento; y en tercer lugar se encuentran las entidades financieras, con un 13,87 por ciento (82).

Sin embargo, son las telecomunicaciones las que han soportado el mayor importe de las sanciones, con un 52,5 por ciento, lo que supone 9,1 millones de euros. Rallo también ha comentado que en 2010 hubo 819 actuaciones de investigación en el sector de la videovigilancia, debidas en su mayoría a infracciones leves y con el resultado de sanciones a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a personas físicas.

Los motivos de estas denuncias y sanciones a la videovigilancia, según ha añadido, son la instalación de cámaras en empresas o entidades públicas o privadas sin carteles informativos y la toma de imágenes en la vía pública por parte de locales comerciales. También ha señalado que el organismo recibió el año pasado 1.643 solicitudes de tutela de derechos, un 12,65 por ciento menos que en 2009, cuando se recibieron 1.881. Estas solicitudes, según ha añadido, se refieren al acceso, cancelación, oposición o rectificación de datos personales de los ciudadanos.

En su opinión, estas cifras "evidencian un incremento de la preocupación ciudadana por sus datos", destacando ámbitos en los que se ha evidenciado "singularmente" esta preocupación y las actuaciones llevadas a cabo por la AEPD. Concretamente, ha mencionado el ámbito de Internet, en el que la agencia inició el año pasado 168 investigaciones vinculadas, "principalmente", a la falta de medidas de seguridad, difusión no autorizada de datos o suplantación de identidad.

Además, Rallo ha indicado que se ha incrementado el número de solicitudes de 'derecho al olvido' en Internet, que han pasado de 57 en 2009 a 89 en 2010. En este sentido, la AEPD ha resuelto un total de 110 tutelas al 'derecho al olvido', mientras que en 2009 se resolvieron 24, ocho en 2008 y cuatro en 2007. Los casos de estas solicitudes, según ha comentado, son "principalmente" sobre la publicación de datos en ediciones digitales de diarios oficiales o medios de comunicación y su indexación por buscadores de Internet.

MÁS DE 100.000 CONSULTAS CIUDADANAS

Por otro lado, Rallo ha apuntado que la agencia recibió en 2010 un total de 104.826 consultas de los ciudadanos, lo que supone un aumento de un 8,2 por ciento con respecto al año anterior. Entre los principales motivos de estas consultas se encuentran las dudas sobre cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como el 'derecho al olvido', y la morosidad.

Además, el director de la agencia ha recordado que la Comisión Europea (CE) ha apuntado que está pendiente la transposición de una Directiva Europea para obligar a que se informe a los internautas de la instalación de 'cookies' de seguimiento cuando naveguen por Internet. "Este tema constituye un gran reto, como la publicidad basada en la navegación y la localización de personas por medio de dispositivos inteligentes", ha comentado.

Por otro lado, ha recordado el problema de la brecha de seguridad de la empresa japonesa Sony, "que preocupa a la AEPD y ha merecido la apertura de un proceso de diligencias que está en su fase de inicio". En esta fase, según ha añadido, la empresa tiene que confirmar los hechos y verificar sus mecanismos de seguridad. En este sentido, ha recordado que la propia empresa ha reconocido que unos 330.000 usuarios españoles están expuestos a este problema y que se investigará si también se ha vulnerado el 'derecho al secreto', además del 'principio de seguridad de los datos'.

Finalmente, la AEPD incluye dos recomendaciones en esta memoria de 2010: la primera está dirigida al Ministerio de Justicia para revisar los procedimientos de notificación de resoluciones administrativas previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, con el objetivo de "minimizar la información que se incluye en boletines de información"; la segunda está enfocada a los sectores público y privado y aboga por la creación de un Responsable de protección de datos.