Alemania insta a China a que respete los Derechos Humanos

Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 15 enero 2010 19:48

PEKÍN, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, instó este viernes a China a que demuestre un mayor respeto hacia los Derechos Humanos, pero dijo que las diferencias de opinión sobre este tema no deben perjudicar las relaciones comerciales entre los dos mayores exportadores mundiales.

Westerwelle, en su primera visita a China desde que asumió el cargo en octubre pasado, dijo que manifestó las preocupaciones de su Gobierno sobre la posición de China en materia de libertad de opinión, Derechos Humanos y protección de las minorías durante una reunión con su homólogo chino, Yang Jiechi.

"El compromiso del Gobierno alemán con los Derechos Humanos y los derechos civiles no es abstracto, sino muy concreto", dijo Westerwelle. "Tíbet y la protección de las minorías culturales fueron también temas que debatimos, y sobre los cuales tenemos diferencias de opinión", señaló.

Tíbet es un tema sensible de abordar por parte de los líderes occidentales con China, que considera al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, un separatista. China tardó meses en perdonar a la canciller alemana, Angela Merkel, por reunirse con el Dalai Lama en 2007.

Westerwelle dijo también que Yang explicó la postura china sobre Internet y el papel del buscador Google. Yang dijo que el Gobierno chino se opone a los ataques a Internet, pero que tiene el deber de mantener la estabilidad social y proteger a sus ciudadanos de lesiones físicas o psicológicas.

China intentó este viernes restar importancia a la amenaza de Google de abandonar el país por su preocupación por los ataques y la censura, y aseguró que las relaciones comerciales con Estados Unidos no se verán afectadas independientemente de lo que decida la compañía.

Westerwelle y Yang acordaron fomentar las relaciones entre Alemania y China, sin que las diferencias de opinión sobre Derechos Humanos afecten a las relaciones comerciales. Los dos países son los mayores exportadores de bienes del mundo y sus economías dependen fundamentalmente del comercio.

Según el jefe de la Diplomacia alemana, "quedó bastante claro que nuestro compromiso con los Derechos Humanos y también con las oportunidades de exportación para la economía alemana no son incompatibles". "Por el contrario, son muy compatibles", añadió.

Contenido patrocinado