Un algoritmo hace tu WiFi siete veces más rápido

Actualizado 24/01/2015 13:25:54 CET

MADRID, 24 Ene. (Portaltic) -

   Julien Herzen es un estudiante de doctorado de la universidad de Laussane (Suiza) que ha desarrollado un algoritmo para conexiones WiFi. Hasta aquí esto podría parece poco reseñable, pero es que dicho algoritmo sería capaz de aumentar la velocidad de las conexiones.

   El método que ha llevado al estudiante suizo a desarrollar el algoritmo es su intención de reorganizar el tráfico que reciben los routers WiFi. En la actualidad las redes inalámbricas interfieren unas con otras, ocupando un pequeño fragmento del espectro y dejando la mayoría de él libre. Con la fórmula de Julien Herzen, el router sabrá decirle a las ondas que frecuencias deben utilizar.

   De esta manera, se podrían eliminar la mayoría de los problemas que en la actualidad existen a la hora de conectarse a redes inalámbricas urbanas. El usuario podría deshacerse de las descargas lentas, interrupciones en la comunicación o cortes inexplicables de Internet.

   Si todos los router utilizasen este algoritmo, podrían ocupar mayor cantidad del espectro de frecuencias, permitiendo aumentar la velocidad de las conexiones inalámbricas en siete. El director del laboratorio del estudiante, Patrick Thiran, expresaba: "El sistema necesita compromiso, por supuesto, si un sólo usuario lo utiliza le irá bien, pero a todo el mundo le irá aún mejor si todos lo utilizan".

   Por el momento Julien Herzen esta pendiente de la concesión de la patente, por lo que es de esperar que en breve los fabricantes de router lo vayan implementando. Parece ser que el proceso de implementación no es excesivamente caro ni laborioso, pero habrá que esperar todavía para poder tener esta tecnología en nuestras ciudades.

Para leer más