El apagón analógico no afectará a los clientes de fibra óptica de Euskaltel y la digitalización será voluntaria

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:38

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 300.000 hogares de Euskadi que reciben la señal de televisión a través de la red de fibra óptica de Euskaltel no se verán afectados por el 'apagón analógico', esto es, el corte de las emisiones analógicas a través de la red terrestre previsto para próximas fechas, y el proceso de digitalización para los clientes de Euskaltel será voluntario, según aseguraron este miércoles el director de Marketing de Euskaltel, Aitor Markaida, y el gerente de Televisión, Koldo Unanue.

En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la cabecera digital de Televisión de Euskaltel ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ambos responsables de Euskaltel explicaron los pormenores del apagón y las alternativas existentes en Euskadi, así como el posicionamiento de Euskaltel y su apuesta por la digitalización de los hogares vascos.

Según explicaron, el apagón analógico que comenzará el próximo 31 de octubre en municipios de Álava - entre ellos la capital Vitoria- y finalizará el 3 de abril del próximo año, no va a afectar a los clientes que ven la televisión a través de la red de fibra óptica de Euskaltel, es decir, el 40 por ciento de los hogares vascos.

Esto, precisaron, que todos los televisores, antiguos y nuevos, de los clientes de Euskaltel, van a seguir recibiendo los canales actuales de TV mediante señal analógica, al igual que hasta ahora, sin necesidad de modificar nada, ni cambiar de televisor, ni adquirir ningún aparato nuevo.

Los responsables de Euskalten señalaron que Euskadi es la comunidad autónoma con mayor penetración del cable, "lo que permite que se sitúe en estos momentos en la media de presencia de la TV Digital en los hogares". "Gracias al compromiso de Euskaltel y de las instituciones vascas, Euskadi será, al finalizar el proceso, una de las Comunidades del Estado en las que el apagón analógico generará una menor incidencia entre la ciudadanía", explicaron.

Tanto Aitor Markaida como Koldo Unanue detallaron las diferencias existentes entre la TDT terrestre, cuya señal se recibe a través de la antena colectiva, y la de la TV Digital gratuita por cable distribuida por Euskaltel. Precisamente, el llamado "apagón analógico" consiste en el cese de la distribución de la señal de TV en formato analógico que se recibe a través de las antenas colectivas, pero que no afecta a la señal de TV distribuida a través del cable.

Unanue indicó que "mientras a través de la TDT convencional se reciben 24 canales y 4 más de televisiones locales como máximo, la TV Digital de Euskaltel ofrece todos los canales de la TDT, más 15 canales extra y todas las televisiones locales de Euskadi (unas 15 en total, que pueden verse en todo el País Vasco), - todos ellos de forma gratuita-, que suponen casi el doble de canales que los que se reciben vía TDT por la antena colectiva de las casas".

Otra diferencia, señaló, es que "en que todos los decodificadores de Euskaltel son válidos tanto para los canales gratuitos, como para los de pago y para compra de eventos PPV - cine, fútbol y cine de adultos-, algo que no sucede con todos los decodificadores de TDT convencional a través de la antena colectiva".

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN

Euskaltel garantiza que todos los televisores, independientemente de su antigüedad, que hoy en día reciben la señal de televisión a través de la red de Fibra Óptica de Euskaltel, van a seguir recibiendo la señal con toda normalidad con posterioridad a las fechas marcadas para el apagón analógico.

El operador vasco viene impulsando desde 1999, año de su lanzamiento como operador de TV Digital por cable, la digitalización de la televisión y va a continuar haciéndolo. Es por ello que todos los clientes que quieran digitalizarse de forma voluntaria y ver la señal de TV digital también van a poder hacerlo con Euskaltel.

Desde 2005, Euskaltel viene desarrollando un "ambicios" Plan de Digitalización de sus hogares clientes, gracias al cual hoy un 40 por ciento de los clientes de Euskaltel - 120.000 hogares - ya disfrutan de la Televisión Digital.

Para poder disponer de la TDT de Euskaltel, los usuarios sólo necesitan el decodificador de Euskaltel que puede adquirirse en las tiendas de Euskaltel, Eroski o Mediamarkt. Sin pagar ninguna cuota por ello, los clientes tendrán acceso a todos los canales de la TDT convencional, más 15 canales extra (TV autonómicas, TV internacionales, Natura, Euronews y Canal Invitado), más las TV locales digitalizadas desde cualquier punto de Euskadi, y acceso sin compromiso al PPV de cine, fútbol y cine de adultos.

Los responsables de Euskaltel destacaron que sus decodificadores son compatibles tanto con los canales gratuitos como con los de pago. Si el cliente decide en algún momento abonarse a un servicio de TV de pago de Euskaltel, el decodificador comprado a Euskaltel también le sirve.

Una vez se disponga del decodificador de TV Digital, con Euskaltel no es necesario acometer ninguna obra de adaptación de ninguna antena para disfrutar de la TV Digital. Tanto el tendido de cable en el edificio, como el mantenimiento de la misma corren a cargo de Euskaltel.

Desde su lanzamiento al mercado en 1999, el servicio de TV Digital de Euskaltel ha mantenido un aumento constante en la penetración en el mercado. Durante el ejercicio 2008 se registró un crecimiento "espectacular" en la base de clientes de Televisión Digital, cercano al 20 por ciento interanual. Euskaltel alcanza en estos momentos una cuota de mercado del 38 por ciento de Televisión Digital en el mercado vasco.