Publicado 02/04/2022 10:30

Uno de cada cuatro programadores es autodidacta

Archivo - Un usuario utilizando un ordenador portátil.
Archivo - Un usuario utilizando un ordenador portátil. - CITRIX - Archivo

   MADRID, 2 Abr. (Portaltic/EP) -

   Un 24 por ciento de los programadores se ha formado de manera autodidacta en 2021, cifra que es un uno por ciento superior a la registrada un año antes, si bien sigue primando la formación universitaria, según un informe elaborado y publicado por Hired.

   La plataforma de búsqueda de empleo ha publicado un estudio anual sobre las condiciones de los ingenieros de software, tras analizar más de 366.000 interacciones entre empresas y prorgamadores en el marketplace de Hired, además de entrevistar a más de 2.000 ingenieros de software que se han postulado como candidatos en la plataforma.

Una de las preguntas a las que se han enfrentado estos programadores es cómo han adquirido su formación. Del total, un 24 por ciento afirma ser autodidacta frente al 64 por ciento que tiene algún tipo de estudio universitario y el 11 por ciento que debe su formación al hecho de haber participado en algún campus especializado.

Estos datos han variado ligeramente respecto al año anterior. En el caso de los autodidactas, este grupo ha crecido un uno por ciento, mismo crecimiento que en los participantes a campus especializados, mientras que los que tienen estudios universitarios han descendido tres puntos porcentuales.

   En Hired prevén que la cifra de programadores autodidactas crezca aún más en los próximos años y se unan así "a la industria tecnológica", que ha ganado un protagonismo aún mayor a raíz de la crisis de Covid-19.

   Otro de los datos relevantes que deja el estudio es el del lenguaje más demandado dentro de la programación que, en 2021, ha sido Go. Los ingenieros que lo dominan han recibido 1,8 propuestas más de entrevistas respecto a la media.

   Además, "el auge de ciberataques ha llevado a más compañías a priorizar sus estrategias de seguridad". Esto ha creado una "alta demanda" en la ingeniería de seguridad, que a su vez está siendo la rama mejor pagada dentro de la programación, con un sueldo medio de 165.505 dólares, un 7,59 por ciento más que en 2020.

   La pandemia también ha impulsado el teletrabajo y, en este sentido, Hired destaca que los programadores han recibido más propuestas de entrevista para trabajos remotos que para presenciales en 2021. De hecho, los ingenieros de software abiertos al teletrabajo han recibido un 20 por ciento más de ofertas que los que no.