Una de cada tres de las editoriales habrá digitalizado entre un 50 y un 100% de sus fondos en 2011

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Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 17:27

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante 2010, cerca de un 20 por ciento de las editoriales comercializará entre un 50 por ciento y un 100 por ciento de sus novedades también en versión digital, además de la impresa, según las conclusiones de un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Los resultados demuestran que el sector editorial español está realizando un gran esfuerzo para ofrecer una parte significativa de sus fondos en formato digital, adaptado a los nuevos soportes de lectura, como lectores de libro electrónico, ordenadores, teléfonos móviles y pizarra digital.

En el informe 'Libro digital en España: impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política de precios' han participado casi un total de 254 editoriales, entre las que están representadas todos los grandes grupos editoriales, editoriales especializadas en narrativa y ensayo, editoriales de libro científico-técnico, editoriales jurídicas, editoriales universitarias y editoriales de libro de texto, entre otras.

OBRAS EXCLUSIVAMENTE DIGITALES

El estudio destaca que el 80% de las editoriales españolas ha iniciado o tiene previsto iniciar la digitalización de sus fondos durante 2009-2011, al término de ese periodo una de cada tres tendrá digitalizado entre el 50 por ciento y el 100 por ciento de su catálogo y el 12 por ciento dispondrá del 100 por ciento del mismo en versión digital. El estudio destaca el salto cuantitativo que registrará la digitalización de los catálogos en apenas tres años, ya que al cierre de 2009 sólo el 44 por ciento de las editoriales disponía de menos de un 5 por ciento de sus fondos digitalizados.

En los próximos dos años, las editoriales prevén una oferta creciente de obras creadas exclusivamente en versión digital y la tendencia a comercializar obra fragmentada -en capítulos, por ejemplo- será progresivamente mayor: en torno al 40 por ciento de las editoriales en 2010 y más del 50 por ciento en 2011.

En cuanto al formato de digitalización, el ePUB será el que tendrá un mayor crecimiento ya que pasará de ser empleado por un 24 por ciento de las editoriales en 2009 a un 60 por ciento en 2010, si bien el formato PDF es el que predomina en la actualidad, ya que el 80 por ciento de las editoriales preparará sus obras digitales en PDF en 2010 y el 77 por ciento en 2011.

El formato Mobipocket será empleado por un tercio de las editoriales y Mobipocket para Kindle (el lector de Amazon) por algo más del 10 por ciento, porcentaje que se mantiene estable en 2010 y 2011. Por su parte, las editoriales de libro de texto emplearán formatos para pizarra digital para difundir sus contenidos.

DIGITALES, MÁS BARATOS QUE IMPRESOS

Los e-readers y los ordenadores son los entornos de lectura mayoritariamente preferidos por las editoriales para comercializar obra digital y cerca del 80 por ciento de ellas se inclina por ambos a la vez, con una ventaja para los primeros (80 por ciento) frente a los segundos (77 por ciento) en 2011.

Los teléfonos móviles y otros dispositivos móviles no específicamente dedicados a la lectura tendrán comparativamente una presencia menor, pero son los que presentan un mayor potencial de crecimiento ya que cerca de la mitad de las editoriales espera comercializar libros para este tipo de dispositivos en 2011.

En cuanto a los canales de distribución, las editoriales emplearán simultáneamente distintos canales y los tres que tendrán un mayor incremento respecto a 2009 son la creación de plataformas conjuntas, la venta a través de librerías y la venta directa desde la propia web de la editorial.

En relación a los precios de la obra digital, se prevé que sean inferiores a los de la obra impresa. El 75 por ciento de las editoriales considera que el precio será menor y de ellas, un 24 por ciento opina que el importe será un 50 por ciento más bajo y un 35 por ciento que será un 30 por ciento más barato. Tan solo un 8 por ciento de las editoriales mantendrá el mismo precio en ambos soportes durante los años 2010 y 2011.

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