Según California (EEUU)
Los conductores de Uber son empleados, no trabajadores independientes
MADRID, 18 Jun. (Portaltic) -
La Comisión del Trabajo de California ha dictaminado que un chófer de la empresa de transporte Uber es un empleado, y no un contratista o trabajador independiente, según ha recogido Reuters.
Concretamente, se trata de la conductora Barbara Ann Berwick, que hace unos meses presentó una denuncia ante la Comisión Laboral de California, en la que exigió que la aplicación con sede en San Francisco le pagase 4.152 dólares en atrasos y gastos durante las ocho semanas que condujo en favor de la compañía.
La comisión ha dictaminado, como informa Reuters, que Uber es más que "una plataforma pasiva al conectar a conductores y pasajeros". Según la sentencia, la empresa de transporte está involucrada en todos los aspectos de la operación, "inspecciona y califica a los conductores, establece normas y tarifas no negociables", e incluso pueden "expulsar conductores si los clientes les dan una calificación baja".
Uber siempre se ha presentado como un intermediario entre particulares dispuestos a transportar a alguien en su coche privado y pasajeros. Los gastos de gasolina, mantenimiento y seguro, tanto del coche como del empleado, corren a cargo del conductor. La justicia considera que, al igual que los repartidores de pizzas, ella debe ser una empleada.
La empresa de transportes no ha tardado en reaccionar, y han apelado la sentencia de la comisión. "Es importante recordar que los conductores escogen a Uber porque tienen flexibilidad completa y el control. La mayoría de ellos pueden y eligen ganarse la vida de varias formas, incluyendo otras apps de compartir coche", ha afirmado un portavoz de la compañía.
Según la empresa, se trata de una sentencia no vinculante y aislada que afecta únicamente a una trabajadora y que no coincide con otras sentencias anteriores, en las que se reconocía que los conductores no pueden considerarse trabajadores directos de Uber.