Casi nadie puede dibujar de memoria la manzana de Apple: la ciencia lo explica

Apple Logo
Foto: MARCOPAKO Ï£¿ Ampliar foto

MADRID, 11 Mar. (Portaltic) -

   El logotipo de Apple -sí, la famosa manzana mordida-, es uno de los más conocidos mundialmente, no obstante, curiosamente, la gente no lo recuerda cuando llegado el momento tiene que dibujarlo sobre un papel. ¿Por qué ocurre esto?

   La manzana representa una idea, una expectativa de calidad; para muchos es un símbolo con el que se identifican, que los distingue de los demás. Si embargo, según un estudio de la UCLA, parece que poca gente puede recordarlo con total claridad si tiene que reproducirlo.

   Los científicos de la universidad le pidieron a 85 estudiantes -el 89 por ciento eran usuarios de Apple- que dibujasen el logo de la compañía de memoria. Solo siete fueron capaces de dibujar el logotipo sin grandes errores. Solo uno fue capaz de reproducirlo tal cual es.

   Pero la cosa no se queda ahí. Cuando se le dijo a los estudiantes que eligiesen el verdadero logo de Apple de entre una serie de imágenes similares solo el 47 por ciento de ellos respondió correctamente. En la prueba, los usuarios de Apple tenían una ligera ventaja sobre los usuarios de PC, pero los científicos que realizaron el estudio dijeron que "no había una diferencia significativa".

   La incapacidad para recordar con claridad imágenes y logotipos conocidos ya se había observado con anterioridad en un estudio similar realizado en 1970 cuando mostró que la gente no podía recordar lo que había en el rostro de un centavo americano.

   Los científicos de la UCLA dicen que el nuevo estudio es diferente, ya que examina logotipos que se "anuncian mucho y que están diseñados para ser reconocibles". Consideran además que el olvido de los estudiantes puede ser debido a "una forma de saturación atencional", que puede conducir a la "amnesia por falta de atención".

   "En condiciones de aprendizaje", dice el estudio, "la gente puede memorizar y reproducir el logotipo", pero si no hay necesidad de hacerlo, simplemente nos limitamos a saber de su existencia. Nuestro cerebro utiliza un "sistema de memoria eficiente y adaptable" para evitar el almacenamiento de información innecesaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado