MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las grandes distribuidoras y la "censura" que ejerce en ocasiones Apple en sus dispositivos para el desarrollo de aplicaciones son algunos de los motivos que "frenan" el avance de los medios de comunicación en Internet, según diversos representantes de televisiones y prensa en el sector 'online'.
Así, en una jornada sobre el futuro de los medios en Internet organizada por FICOD, el director de contenidos de Prisacom, Jesús del Río, ha recordado el "complicado mundo de los contenidos" para las cadenas de televisión, en el que las 'majors' pueden "no entender cómo emitir los contenidos". "De esta manera, frenan los derechos y la madurez del negocio televisivo", ha añadido.
En esta misma línea, el director de multimedia de 'LaSexta.com', Alfredo Peña, ha resaltado que este freno "únicamente afecta al día a día, pero no irá a más a medio plazo". Asimismo, ha afirmado que, a pesar de los "esfuerzos" de las cadenas en los últimos tres años, todavía hay "limitaciones" de las distribuidoras a la tecnología, a través de unos contratos "hechos para consumo lineal".
Por el contrario, los medios de prensa escrita se encuentran con otro tipo de 'frenos', tales como la "censura" que, según el director general de Godó Digital, José Luis Rodríguez, ejerce el fundador de Apple, Steve Jobs. "Con las aplicaciones te dice si puedes poner determinado contenido o no, además de si el precio es competitivo. Antes había censura y ahora está Steve Jobs", ha criticado el directivo.
En este sentido, la directora general de desarrollo digital de Unidad Editorial, Rosalía Lloret, ha calificado de "no neutralidad" la política de los responsables de dispositivos a la hora de acoger aplicaciones. "Cada uno tiene condiciones separadas y además fiscalizan las propuestas", ha aseverado.
Para el director de estrategia de Internet en Vocento, Juan Luis Moreno, estas actuaciones remarcan la "importancia de las alianzas" entre los medios de comunicación. "Reconozco que Steve Jobs evangeliza el 'smartphone', pero también tiene cosas buenas como la apertura de nuevas vías de ingresos publicitarios".
LA AUDIENCIA DE 'PRETTY WOMAN'
En general, los participantes en esta mesa redonda han coincidido en negar la "muerte" de los medios tradicionales y han apostado por la convivencia de modelos 'online' y 'offline' gracias a la "cintura" de los responsables de las cadenas y la prensa escrita.
Así, del Río ha remarcado la "supervivencia" de la televisión frente a los contenidos bajo demanda, a través de un ejemplo: la emisión de 'Pretty Woman' en la pequeña pantalla y sus niveles de audiencia. "Siempre que emiten esta película logra un alto índice de 'share', a pesar de que mucha gente seguro que tiene el DVD y podría verla cuando ella decidiera".
Por último, el fundador de 'Lainformación.com', Mario Tascón, ha defendido el modelo 'híbrido' de periodistas y algoritmos puesto en marcha en su diario digital. A su entender, los algoritmos "aportan mucho" al periodismo --con un modelo que ya ha triunfado en agregadores como 'Google News' o en las recomendaciones de 'Amazon'-- y muchos editores "deberían ser más abiertos" con esta propuesta, puesto que hasta ahora "muchos periódicos han mostrado desprecio".