Piden al Gobierno de EEUU adoptar las directrices sobre IA de The Public Voice firmadas por más de 250 expertos

Actualizado 30/10/2018 14:51:27 CET
Inteligencia Artificial, recurso
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 30 Oct. (Portaltic/EP) -

   El centro de investigación estadounidense EPIC ha instado a la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), la agencia gubernamental que impulsa la investigación y la educación en Ciencia e Ingeniería, a que promueva e implante las doce directrices respaldadas por 50 organizaciones y más de 200 expertos mundiales en inteligencia artificial (IA).

   El Centro de Información de Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés) dentro de la petición de la NSF información para la investigación nacional en inteligencia artificial y el plan estratégico de desarrollo (NAI Strategic Plan, en inglés) ha remitido, con fecha de 26 de octubre, una petición para que adopte las directrices aprobadas dentro de la coalición The Public Voice.

   Las directrices propuestas están firmadas por 50 organizaciones científicas, entre las que figura EPIC --promotora de la coalición--, y 202 expertos, y recogen doce principios entre los que se encuentran aspectos como la transparencia, la obligación de identificar a la persona detrás de la IA, la imparcialidad, la responsabilidad, la seguridad pública o la ciberseguridad orientada a la gestión de la inteligencia artificial.

   Las directrices formulan derechos fundamentales como el derecho de toda persona a conocer por qué una IA toma una decisión que le afecta, así como el derecho de toda persona para reclamar que las decisiones finales las tome otro ser humano. Asimismo, todas las herramientas de IA deben identificar las organizaciones involucradas en su diseño y desarrollo.

   Entre el resto de directrices recogen obligaciones que afectan a las amenazas de ciberseguridad o hacen referencia al tratamiento de datos personales que hacen los sistemas de IA, quedando prohibido su almacenamiento secreto.

   EPIC apela a que estas doce directrices se incorporen en los "estándares éticos, se adopten en la legislación nacional y en los acuerdos internacionales, y se incorporen en el diseño de sistemas". Asimismo, llama a adoptar estas doce pautas, y a promover y hacer cumplir las directrices sobre financiación, investigación y despliegue de sistemas de IA.

   Estas directrices han sido creadas con el objetivo de "maximizar los beneficios de la IA, minimizar el riesgo y garantizar la protección de los derechos humanos", según declara The Public Voice, la organización encargada de su redacción, que se centra en promover la participación pública en las decisiones relacionadas con el futuro de Internet.

   Las líneas se presentaron el pasado 23 de octubre en una reunión que tuvo lugar en Bruselas. EPIC esgrime que las líneas "abordan directamente las siete estrategias establecidas dentro del Plan Estratégico Nacional de Inteligencia Artificial". 

Contador