Crean un sistema que interrumpe la señal de radio para que los conductores escuchen las ambulancias

Actualizado 17/01/2017 16:26:00 CET
KTH

   MADRID, 17 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Tres estudiantes del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo (Suecia) han desarrollado un sistema que hará que los conductores escuchen las sirenas de los vehículos de emergencia aun si están escuchando música o la radio a todo volumen.

    El sistema, llamado EVAM System, se instala en los vehículos de emergencias, como las ambulancias. Cuando éstas conecten la sirena y tengan que abrirse paso entre los coches, el sistema interrumpirá lo que los conductores estén escuchando y les hará llegar un mensaje que les alertará de la presencia de la ambulancia.

   "Con frecuencia los conductores solo tienen unos segundos para reaccionar y dejar paso a los vehículos de emergencias", explica Mikael Erneberg, uno de los tres desarrolladores de EVAM System y estudiante en KTH. EVAM System alertará con tiempo suficiente para que puedan mover sus coches, un tiempo que variará según la situación del tráfico.

   Además de alertar a los conductores de la presencia de uno de estos vehículos, también puede servir para alertar sobre accidentes que hayan ocurrido. Este sistema se instalará en algunos vehículos de emergencias de Estocolmo, a modo de prueba, a principios de 2017, como ha informado la web del KTH.