Fujitsu Forum 2016
David Gentle (Fujitsu): "Human Centric Innovation transforma la tecnología en invisible"
MADRID, 18 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -
Fujitsu cuenta en la actualidad con un portfolio muy amplio de productos y soluciones para guiar la transformación digital de sus clientes, en sectores como el comercio, la sanidad, la educación o la banca. Y en conjunto se engloban dentro de un enfoque, denominado Human Centric Innovation.
Human Centric Innovation es casi una filosofía para Fujitsu y para ayudarnos a comprender mejor sus raíces y sus aplicaciones, David Gentle, responsable de Visión de Servicio de la compañía, nos ha concedido unos minutos en el contexto del Fujitsu Forum, que se ha celebrado en la ciudad alemana de Múnich.
"Esta visión es en realidad una expresión de la dirección en la que nos movemos en Fujitsu", cuenta Gentle. Él mismo forma parte del equipo de desarrollo de Human Centric Innovation y se encarga de representar la marca fuera de Japón, de asegurarse de que lo que allí se crea es relevante en otros países.
La cultura japonesa es "una cultura del trabajo, de la colaboración, más centrada en la sociedad. Provee de cosas que en la sociedad occidental no tenemos", ya que se trata de una sociedad "más individualista", explica. Fujitsu unió ambas culturas en una nueva visión. La idea era "promocionar este tipo de sociedad" en un momento en que se planteaba el futuro de la tecnología.
UNA SOCIEDAD CONECTADA
"Lo que estaba pasando con la tecnología era que se estaba volviendo más conectada", puntualiza. Human Centric Innovation trata "sobre unir a la gente, la información, las estructuras. No es solo innovación con algo de tecnología".
"Hace diez años empezamos a hablar de la tecnología en la administración de los negocios, pero en la actualidad tenemos estas nuevas tecnologías más involucradas en la experiencia diaria de las personas, en sus oficinas, en sus hogares", comenta Gentle.
La tecnología favorece a la gente, aunque Gentle entiende que también hay recelo. "Hay un área en torno a la seguridad, a la privacidad, un área en la que mucha gente se siente incómoda", explica. En este sentido, asegura que el compromiso de Fujitsu es asegurarse de que mantener los datos en el anonimato, por ejemplo, en el sector de la salud, "con la provisión de un entorno seguro para los datos en la nube".
Pero también en el sector 'retail', con el desarrollo de "una aplicación que proveyera de información sobre la forma en que se mueven los clientes en las tiendas", en la que, como explica Gentle, la compañía ha sido "muy cuidadosa" para asegurarse de que todos los datos eran anónimos.
La intención de ayudar a la gente también va en esta línea, con "soluciones que ayuden a la privacidad de la gente, que promuevan la seguridad". Una intención que se traduce en la creación de compromiso con los clientes. La forma en la que Fujitsu crea este compromiso está directamente relacionada con la aplicación de la visión Human Centric Innovación. "Transformar la tecnología en invisible", añade.
COMPROMISO CON LOS CLIENTES
Para Gentle, hablar de clientes es hablar, en realidad, de tres niveles de actuación: el primero, el más sencillo, táctico y rápido, el de la co-creación, una nueva estrategia presentada en Fujitsu Forum. Trabajar de una forma mucho más cercana con los clientes para trabajar en los retos a los que se enfrentan los negocios o las industrias.
Las tecnologías de digitales, el Internet de las Cosas, las soluciones de analítica, su aplicación por separado o en conjunto, suponen el segundo nivel. Como resalta Gentle, se trata de escoger todas estas tecnologías y llevarlas al centro del negocio para su transformación en una plataforma digital. Compañías como Netflix, Spotify, Uber o Airbnb le sirven como ejemplo de éxito en este sentido.
El tercer nivel lo ocupa la visión de futuro, lo que ocurrirá "cuando las organizaciones estén funcionando con estos negocios digitales". Desde Fujitsu, cuenta Gentle, imaginan que "tendrá un impacto en la economía". "La economía empezará a acelerarse de una forma distinta, porque estará más conectada, con una definición más amplia", concluye.