La digitalización no mejoraría la atención médica en EE.UU.

Médico en un quirófano
EP/CUN
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 10:08

CHICAGO, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Los registros médicos electrónicos, considerados por la Casa Blanca una de las claves para mejorar la atención médica en Estados Unidos, tendrían en realidad poco efecto en una mayor calidad de asistencia, indicaron investigadores.

Un equipo de la Stanford University en California analizó datos de un sondeo nacional de más de 250.000 consultas médicas entre el 2005 y el 2007.

Los expertos hallaron que los registros médicos electrónicos mejoraron poco la calidad de la atención, aun cuando había disponibles software de respaldo de las decisiones que brindan a los doctores pautas sobre cómo tratar mejor a cada paciente.

"En una amplia serie de indicadores de calidad no hubo relación consistente entre contar con esas herramientas electrónicas y brindar atención de mejor calidad", dijo el doctor Randall Stafford, cuyo estudio fue publicado en Archives of Internal Medicine.

En otros estudios, los sistemas de registro médico digitalizado que incluyen este software han demostrado mejorar significativamente la calidad de la asistencia de la salud.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho de la tecnología de informatización una clave de su plan para reducir los costos del sistema de salud del país, ofreciendo hasta 27.000 millones de dólares en fondos oficiales para acelerar el cambio a los registros médicos electrónicos.

El impulso se basa ampliamente en la presunción de que la digitalización de los registros en papel mejorará la comunicación y reducirá los errores médicos. Pero podría no ser tan así.

En un estudio previo, el equipo de Stafford demostró que sólo digitalizando los registros en papel se lograba una escasa mejora en la atención. En su nueva investigación, el equipo observó si sumar software de apoyo ayudaba. Esas herramientas recordaban a los médicos las guías de tratamiento de condiciones específicas.

Pero esos software no mejoraron significativamente la calidad de la atención, dijo Stafford, quien indicó que el estudio sugiere que mejorar la calidad implica más que sumar tecnología a la información.

"Debemos ser más realistas sobre lo que esperamos de los registros médicos electrónicos", dijo Stafford.

"Creo que este estudio sugiere que es ingenuo pensar que la simple presencia de un registro médico electrónico o aun esos sistemas con funcionalidad más avanzada cambiarán por sí mismos la calidad de la atención", añadió.

En un comentario en la misma revista, los doctores Clement McDonald y Swapna Abhyankar, de los Institutos Nacionales de Salud, dijeron que los resultados de Stafford son "sombríos".

McDonald y Abhyankar señalaron que otros estudios hallaron que, bien implementados, los programas de respaldo de las decisiones han demostrado mejorar la asistencia médica.