Los docentes reclaman formación en TIC y la introducción de proyectos digitales en el aula

Niños que usan tecnología en las aulas
PIXABAY
Actualizado: sábado, 2 julio 2016 13:26

   MADRID, 2 Jul. (Portaltic/EP) -

   El 63,6 por ciento de los docentes de España y Latinoamérica ha señalado la carencia de conocimientos en el profesorado respecto a las nuevas tecnologías en el aula, si bien el 93 por ciento recomienda introducir proyectos digitales para mejorar los actuales déficits en la educación.

   Los docentes reclaman, en concreto, mejorar sus conocimientos en cuanto a nuevas metodologías de educación relacionadas con el entorno de las tecnologías de la infomación y la comunicación (64 por ciento), tales como la gamificación o el flipped classroom, como se ha desvelado en el II Estudio sobre el uso de la Tecnologías en el Aula, elaborado por Blinklearning en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.

   Del estudio, en el que han participado 740 docentes de España y Latinoamérica -tanto de centros públicos como concertados y privados, e incluyendo todos los niveles de educación-, se desprende que el gran reto educativo del momento es la renovación digital como vía para mejorar los déficits de la enseñanza. De hecho, un 69,5 por ciento de los encuestados asegura que la falta de motivación de los alumnos es uno de los problemas clave del sistema actual, y un 60,6 por ciento relaciona esa falta de motivación con la ausencia de tecnología en las aulas.

   El estudio también analiza cuáles son las principales ventajas de las nuevas tecnologías para los profesores, siendo la principal de ellas la posibilidad de crear contenidos propios y personalizados. Compartir conocimiento con el alumnado y mejorar la comunicación con éste son otras de las ventajas más destacadas por los encuestados.

   Además, si incorporar las nuevas tecnologías es importante para los docentes (un 65 por ciento así lo asegura, según el estudio), también lo es la implicación de los padres, algo que valora un 61 por ciento de los participantes.

BRECHA COMUNICATIVA ALUMNOS Y PROFESORES

   En cuanto a los déficits de los alumnos, la amplia mayoría de los participantes en el estudio hace referencia a su falta de comprensión lectora (84 por ciento), seguida de la falta de comprensión de contenidos teóricos (55,6 por ciento). El uso de la nuevas tecnologías, al contrario de lo que ocurre con el profesorado, rara vez es un problema para los alumnos: solo un 19 por ciento de ellos tiene dificultades en su uso, lo que dibuja una brecha entre ambas generaciones que influye negativamente en la comunicación educativa entre ambas.

   En cuanto a las nuevas técnicas que utilizan los profesores para impartir sus clases, un 79 por ciento ya practica las denominadas nuevas metodologías educativas. La más utilizada es la enseñanza colaborativa (79,1 por ciento), seguida del aprendizaje por proyectos (56,7 por ciento) y el trabajo por competencias (53,3 por ciento). Por el contrario, metodologías como la clase invertida (flipped classroom) o la gamificación aún se utilizan relativamente poco: un 29,4 y un 18,2 por ciento respectivamente.

   El estudio también analiza los aparatos tecnológicos más usados en las aulas: destacan los ordenadores de sobremesa y portátiles (61,3 por ciento), seguidos de iPads o tabletas (34,7 por ciento) y teléfonos móviles (31,5 por ciento).