Don Mattrick ya pensó en comprar Zynga mientras estaba en Microsoft, según Bloomberg

Oficinas Zynga
KAWANET/FLICKR/CC
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 13:34

MADRID, 8 Jul. (Portaltic/EP) -

El exjefe de entretenimiento de Microsoft, Don Mattrick, comienza este lunes sus funciones como director ejecutivo de Zynga. Y no es de extrañar, pues lleva más de tres años anhelando hacerse con la totalidad o parte de la empresa, según han asegurado fuentes relacionadas con el tema a Bloomberg.

En 2010, Mattrick negoció con el fundador de Zynga, Mark Pincus, la compra de la desarrolladora de juegos tan populares como FarmVille, en el que el jugador tiene que regentar una granja y, como es un juego social, interactuar con sus amigos para recibir regalos o beneficios. La idea era reforzar la formación de Microsoft Xbox con juegos sociales que después fueron sumando millones de usuarios cada semana en Facebook. Finalmente, las negociaciones no llegaron a puerto.

Ahora, Mattrick, de 49 años, se hace cargo de Zynga con el propósito de hacer resurgir la empresa, que ha perdido muchos puestos en la escala de fabricantes de juegos a favor de Facebook y King.com. Sus juegos han perdido fuerza, incluso habiendo aumentado el número de miembros en las redes sociales, y los jugadores utilizan más las apps de sus 'smartphones' y 'tablets' en lugar de utilizar los clásicos juegos sociales de ordenador.

"Mattrick se enfrenta a dos desafíos", asegura Erik Gordon, profesor de negocios de la Universidad de Michigan. "Tiene que encontrar la manera de dar la vuelta a la situación de una empresa que pasó de casi liderar el mercado a los últimos puestos, además de que tiene que trabajar con Mark Pincus y tener una buena relación cordial, pues aunque deja de ser el CEO de la compañía, seguirá teniendo el control".

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, dijo en un email a los empleados la semana pasada que Don y su equipo habían "logrado mucho" en la empresa, y añadió que colocaron a Microsoft "en el camino para redefinir por completo la industria del entretenimiento".

Zynga puede convertirse en el mayor reto de la carrera de Mattrick. Según Bloomberg, los ingresos de la compañía de San Francisco, que provienen principalmente del dinero recaudado en sus juegos virtuales, cayeron un 18 por ciento en el primer trimestre del año, y los analistas prevén que seguirá cayendo durante, al menos, cuatro trimestres más.

Durante el pasado año, Zynga cerró varias oficinas y dejó de ofrecer otros tantos juegos. Desde entonces, ha intentado centrarse en los dispositivos móviles. Mattrick podría recurrir a su "libro de jugadas" de EA para intentar revivir a Zynga.

Mattrick y Pincus llevan desde 2010 en contacto, negociando la adquisición, venta o traspaso de Zynga. En un comunicado lanzado la semana pasada, Zynga aseguró que un lucrativo paquete de compensación por valor de más de 50 millones de dólares (39 millones de euros) ayudó a que Mattrick se "mudase" a Zynga.

Él recibirá 5 millones de dólares (3,9 millones de euros) por la firma del contrato, más 1 millón de dólares (778.600 euros) de salario y 25 millones de dólares (19 millones de euros). En cualquier caso, Mattrick todavía tendrá que gestionar cualquier tema con Pincus, que conserva el 61 por ciento del poder de voto en el consejo y se mantiene como presidente y director general de Zynga.

Enlaces relacionados:

- Bloomberg : http://www.bloomberg.com/news/2013-07-08/zynga-s-mattrick-lo...