Dropbox, Facebook y Angry Birds encabezan "la lista negra" de las aplicaciones que más bloquean las empresas

Smartphone
PIXABAY
Actualizado: jueves, 8 septiembre 2016 17:39

   MADRID, 8 Sep. (EDIZIONES/Portaltic) -

Dropbox, Facebook y Angry Birds son las aplicaciones eu encabezan la llamada 'lista negra' de las empresa. Se trata de las tres aplicaciones de consumidores bloqueadas con más frecuencia por las compañías con el fin de proteger los datos corporativos. Una preocupación de la que aún no son del todo conscientes muchas empresas: sólo un 8% aplica actualizaciones de sistema operativo y menos del 5 % utiliza software de detección de amenazas móviles.

   Los datos los proporciona el Informe sobre Seguridad Móvil y Riesgos, publicado por MobileIron, que pone de manifiesto que las empresas no reaccionan adecuadamente ante la necesidad de proteger los datos corporativos en dispositivos móviles y aplicaciones ante posibles ataques o amenazas.

"El número de ciberataques móviles está aumentando, pero los datos más recientes muestran que las empresas no están todavía haciendo lo necesario para protegerse" afirma el responsable de Arquitectura de Soluciones de MobileIron, James Plouffe. "Esta falta de atención en lo relativo a la seguridad demuestra el alarmante nivel de pasividad de las empresas, incluso cuando son muchas las soluciones que están actualmente disponibles", añade.

   Completan la 'lista negra' de aplicaciones: Skype, Line, Box, One Drive, Google Drive, Twitter o Evernote. Apps que los trabajadores utilizan de forma habitual en el trabajo y que, para muchas empresas, pueden convertirse en un peligro. "Los departamentos de TI la incluyen en la ‘lista negra’ porque no pueden proteger los datos corporativos de una aplicación que no gestionan" indica Plouffe. Pese a ello, existen opciones corporativas en muchas de estas aplicaciones que permiten su uso sin poner en riesgo los datos o la información profesional.

   Pese a la existencia de 'listas negras', las empresas no son conscientes del peligro que supone una mala seguridad en sus dispositivos o la falta de cuidado. Un 40% de las empresas analizadas han extravisado dispositivos (un 24% tratándose de España), lo que pone en riesgo la difusión de datos que podrían ser confindenciales. Los dispositivos usados son, en su mayoría, con sistema operativo Android. En España concretamente, el SO de Google está en un 66% de dispositivos utilizados por las empresas.

   Según el estudio citado, se recomienda a las empresas proteger todos los dispositivos móviles, realizando controles de seguridad móvil en cada dispositivo y teniendo más en cuenta la vulnerabilidad de los mismos. En los ultimos seis meses los ataques móviles se agravaron o surgieron nuevos. Ataques como Android GMBot, un 'spyware' que controla remotamente dispositivos o como Malware Marcher Android, que busca imitar las páginas web de bancos para hacerse con la información de los usuarios.

   Por ello, MobileIron recomienda una máxima protección de todos los dispositivos y la información de las empresas, concienciando a los trabajadores de no saltarse la seguridad implementada y pasando revisiones periódicas así como actualizando debidamente los sistemas operativos o instalando un software de detección de amenazas móviles.

Leer más acerca de: