Actualizado 14/05/2015 12:51 CET

Estados Unidos busca acabar con el espionaje masivo con una orden judicial

MADRID, 14 May. (Portaltic)

   La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una ley para acabar con la recolección masiva de conversaciones telefónicas, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

   Según la información publicada por el periódico The Washington Post, la ley, denominada USA Freedom Act (Acta de la Libertad), que ha obtenido 338 votos a favor y 88 en contra, todavía debe ser discutida y revisada en el Senado estadounidense y, en el caso de aprobarse, la NSA tendrá que solicitar una orden cada vez que quiera acceder a los registros telefónicos.

   "Un voto a favor de esta ley es un voto para terminar con las redadas de vigilancia en los Estados Unidos", ha declarado el representante demócrata John Conyers, antes de emitir su voto. Por otra parte, algunos legisladores han comunicado que el acta aprobada no terminará con la vigilancia masiva.

    De aprobarse, esta reforma de ley reemplazará la sección 215 de la Patriot Act por un programa específico que permite a las agencias de inteligencia recoger datos de los ciudadanos previa aprobación de un tribunal, es decir, se necesitará una orden judicial.

Para leer más