Actualizado 26/10/2015 11:07

Estados Unidos cree que Rusia busca cortar los cables submarinos de Internet

Más información

   MADRID, 26 Oct. (Portaltic) -

   Agentes de inteligencia y militares estadounidense han alertado de la proximidad de los buques y submarinos rusos a los cables que hacen llegar Internet a todo el mundo con el temor de que pretendan cortarlos en momentos de tensión.

   Uno de los puntos sensibles en todo conflicto lo protagonizan las comunicaciones. La idea no es nueva, y tampoco es ajena a Estados Unidos, como ha recordado el medio The New York Times, pero lo que preocupa a los estadounidenses en la actualidad es que los cables que parece amenazar la flota rusa suponen el corte de Internet de zonas de difícil acceso así como la detención momentánea de las comunicaciones entre los gobiernos y las economías occidentales.

   Este temor ha surgido del recelo de agencias oficiales, militares y de inteligencia, tanto estadounidenses como de aliados, ante la aceleración de la actividad de las fuerzas rusas en todo el globo, si bien, como ha matizado el medio citado, no hay pruebas de que los planes de Rusia pasen por cortar dichos cables.

   No obstante, "los cables son cortados todo el tiempo, por anclas que se arrastran, por desastres naturales", ha explicado el autor de un estudio de 2012 sobre las vulnerabilidades de los cables submarinos, Sechrist. Estos cortes suelen producirse en áreas cercanas a la costa, lo que facilita las labores de reparación.

   Lo que preocupa es que los rusos puedan cortar los cables submarinos a grandes profundidades, donde la monitorización de los cables es más difícil, cuesta más encontrar los daños y su reparación es mucho más compleja. Y temen, en realidad, que Rusia esté detrás de la localización de aquellos cables que no figuran en los mapas.

De cualquier forma, poner el foco en los cables submarinos tampoco es nuevo ni una cuestión exlusiva de las fuerzas rusas. Como ha recordado The New York Times, en octubre de 1971, el submarino estadounidense Halibut encontró en el mar Okhotsk, al norte de Japón, un cable de telecomunicaciones usado por los soviéticos con el consiguiente éxito de desvelar sus secretos.

   La expansión de las fuerzas militares rusas en Crimea, el este de Ucrania o Siria ha despertado el recelo de los estadounidenses y, en concreto, la actividad de la flota rusa se sigue con atención desde el Pentágono. Sin embargo, se deja fuera de debate público, pues se considera información clasificada.

 

Más leídasofrecido por

Logotipo de Cellnex
  1. 1

    Ponen a la venta casi 11 millones de números de teléfono españoles de WhatsApp para utilizarlos en ataques de 'smishing'

  2. 2

    Qué puede suceder si tu número de WhatsApp aparece en una filtración de datos puesta a la venta por hackers

  3. 3

    Los entornos donde los discos duros siguen siendo indispensables para el almacenamiento de datos

  4. 4

    Activision Blizzard califica como "absurdas" las acusaciones de monopolio tras el acuerdo de compra con Microsoft

  5. 5

    Desmantelan una web que ofrecía servicios de suplantación de identidad para cometer estafas en todo el mundo